La alcachofa es la cabeza floral de un tipo de cardo, siendo bastante apreciada por poseer un sabor intenso y muy delicioso. Cuenta con múltiples beneficios en el consumo al ser rica en vitamina C, magnesio, fósforo, ácido fólico y manganeso. Es por eso que saber cómo cocinar alcachofas sería beneficioso para ti.
Las alcachofas también son curiosas, esto se debe a que cuentan con un componente llamado cinarina. Dicho compuesto inhibe a las papilas gustativas de la percepción de sabores dulces, y al momento de tomar agua u otro alimento, este elimina los restos del compuesto causando que podamos sentir un sabor dulce incluso en el agua. Debido a este hecho, comer alcachofa es toda una experiencia que vale la pena probar, así que a continuación podrás conocer cómo preparar y cocinar este alimento aprovechando cada una de sus mejores características.
Resumen:
Escoger y lavar las alcachofas
Cuando vas a comprar alcachofas para cocinar debes tener ciertos criterios en mente, lo principal es que estas deben ser cerradas y prietas; mientras menos abiertas estén sus hojas es mucho mejor; también deben ser densas y sentirse pesadas al cargarse, ser completamente de color verde y evitar aquellas que tengan manchas de color negro.
Para empezar a limpiarlas se empieza retirando las hojas exteriores que suelen ser duras y estar secas por la exposición; también pueden retirarse las puntas si están muy duras, cortándolas. En el interior, la alcachofa posee pelusilla, la cual puedes eliminar ayudándote de una cuchara.
Una vez hecho esto, lo siguiente es colocar las alcachofas en agua (Si lo prefieres puedes enjuagarlas primero) o vinagre y jugo de limón, para mantenerlas frescas y retrasar la oxidación.
Cocción de las alcachofas
Una vez que tus alcachofas se encuentran completamente limpias, tienes diferentes alternativas para prepararlas bastante sencillas y que no te tomaran mucho tiempo; para que sepas lo que debes hacer, a continuación te explicaré cada una de las maneras de cocinar alcachofas.
Al vapor
Para preparar alcachofas al vapor el primer paso es colocarlas, estando completamente limpias, en la vaporera. Entonces debes taparlas y cocerlas por aproximadamente 25 minutos. Para que tenga un sabor diferente puedes agregar algunas hierbas aromáticas como la hierbabuena, tomillo o algunas ramitas de romero.
Al horno
Este proceso también es muy sencillo de llevar a cabo; lo primero que debes hacer es colocar las alcachofas en una bandeja, añadir aceite, hierbas de tu preferencia y una pizca de sal. El horno debe estar precalentado a 200° al momento de meter la bandeja con las alcachofas. Una vez ahí, deben cocinarse hasta ablandarse y dorarse, alrededor de unos 30 minutos son suficientes para esto.
Hervidas
Debes colocarlas en agua previamente hervida y salada, allí deben cocinarse hasta ablandarse, lo que toma cerca de 15 minutos o más. Al agua puedes añadirle hierbas aromáticas para aportar un sabor mucho más distintivo, como al prepararlas al vapor.
Fritas
Para preparar las alcachofas fritas debes tener presente que pueden absorber demasiado aceite, por esta razón debes mantenerlas cocinándose en poco aceite, a fuego medio bajo en un sartén antiadherente y tapado. En lo referente al proceso de cocción, simplemente debes darles vuelta cada 5-6 minutos procurando que estén doradas y blandas.
Recetas con alcachofas
Conociendo las maneras de preparar la alcachofa, podemos entrar en las diferentes recetas que nos dispone este vegetal. Podrás encontrar distintas recetas, donde se combina la alcachofa con otros alimentos para crear recetas que seguro amarás.
Alcachofas asadas con cardamomo y limón
Para preparar esta receta necesitas los siguientes ingredientes:
- Un kilo y medio de alcachofas.
- Tres cucharadas de aceite de oliva.
- Jugo de un limón.
- Dos laureles.
- Una ramita de romero.
- Cuatro cardamomos (tienen que ser verdes y estar machacados o en polvo).
- Sal al gusto.
El primer paso para preparar este platillo es colocar el horno a precalentar a 200°. Las alcachofas ya limpias deben cortarse a la mitad y colocarse en la bandeja, rociarles aceite y espolvorearles una pizca de sal. También debes colocar las hierbas aromáticas con el cardamomo y el zumo de limón para que la alcachofa se oxide (Igualmente puedes colocar los trozos del limón si lo prefieres). Entonces, debes cocinar durante 30 minutos hasta que veas que está dotada.
Una vez hecho esto, solo resta retirar la bandeja del horno, puedes servir el plato como un acompañamiento o guarnición.
Alcachofas rellenas con salsa de jamón
Lo necesario para preparar esta receta es:
- Entre 4 y 6 alcachofas.
- 2 cebollas rojas.
- Champiñones.
- Jamón serrano.
- Perejil.
- Pan rallado.
- Mantequilla.
- Entre 4 y 6 huevos de codorniz.
- Vinagre.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
Para la salsa también se necesita:
- Huesos de jamón.
- Manita de cerdo.
- Cebolleta.
- Nata.
- Puerro.
- Zanahoria.
- Ajo.
- Agua.
El primer paso es empezar la preparación del caldo de jamón, que será base para la salsa de jamón. En una olla grande deben hervirse los huesos y la manita de cerdo hasta que hierva; cuando el agua se pague de impurezas (espuma grisácea) el agua debe desecharse. De esta manera se eliminan los sabores demasiado fuertes y cualquier impureza que acompañara la carne.
Entonces, hervimos nuevamente en la olla limpia la manita y el hueso junto con la cebolleta, el puerro, zanahoria y ajo, hasta que hierva; debemos cocinarlo durante unas 2 horas.
En un sartén se sofreirán la cebolla y los champiñones sobre una base de mantequilla, estos deben estar cortador muy finamente. Cuando se haya reducido el sofrito, se agrega el jamón y se revuelve hasta que todo esté integrado. Esto se aparta como relleno para las alcachofas.
Las alcachofas deben lavarse y cortarse, retirando la parte superior, dejando solo algunos dedos de altura; es muy importante que la pelusilla del interior sea retirada también. La colocamos en agua con perejil para que tenga sabor mientras se hierve.
El caldo se debe colar, de esta manera puede hervirse con la nata para reducirlo hasta una salsa; también podemos agregar mantequilla. En alguna parte del proceso, los huevos de codorniz deben ser hervidos, de esta manera, en las alcachofas ya cocidas se colocará una base con el sofrito. Las colocamos en el horno durante 10 minutos para gratinarlas.
Al servir, colocamos la salsa de jamón como una base con las alcachofas encima. Y ¡listo! A disfrutar.