¿Cómo cocinar berenjenas?

Si quieres saber cómo cocinar berenjenas, aquí te diremos las diferentes formas de prepararlas. Además, también te hablaremos sobre algunos de los beneficios a la salud de las berenjenas.

¿Por qué cocinar berenjenas? ¿Cuáles son sus beneficios?

Hay muchas razones por las que es bueno para tu salud comer berenjenas. El principal de ellos es que la berenjena es un fruto con propiedades desintoxicantes. Significa que le ayuda a tu organismo a deshacerse de sustancias dañinas.

Al mismo tiempo, las berenjenas te ayudan a mantener controlada tu presión arterial. Incluso favorecen el proceso digestivo de los alimentos. Otros beneficios de las berenjenas incluyen:

  • Te ayuda a reforzar el sistema inmune gracias a que contiene vitaminas A, B1, B2, C, además de ácido fólico.
  • También te ayuda a prevenir la osteoporosis, la artritis y las enfermedades del corazón.
  • Incluso puedes incorporar las berenjenas a tu dieta para bajar peso debido a su bajo contenido calórico.
  • Además las berenjenas son buenas para la salud porque contiene ácido clorogénico, el cual reduce el colesterol malo.

¿Cómo escoger las mejores berenjenas para cocinar?

Al cocinar berenjenas es importante escoger las más adecuadas. Estos frutos tienden a ser muy ligeros en relación a su tamaño. Esto se debe a que su interior esta lleno de aire y es esponjoso.

Diferentes formas de cocinar berenjenas

Por lo tanto, si quieres cocinar berenjenas y preparar platos exquisitos, asegúrate de seguir estas recomendaciones:

  • Siempre elige las berenjenas más pesadas.
  • También opta por berenjenas con piel brillante sin arrugas.
  • No elijas berenjenas demasiado duras ya que te darán un sabor muy ácido.
  • Si las berenjenas están muy blandas, significa que tendrán semillas muy grandes en su interior.
  • Como resultado, su sabor será mucho más amargo.
  • Una vez que las compres, es importante almacenarlas en la nevera. De preferencia en el cajón de las verduras.
  • También debes cocinarlas cuando antes ya que pueden ponerse blandas y de color marrón.

Diferentes formas de cocinar berenjenas

Muchos de los platos típicos de España incorporan frutos y verduras. Por esa razón a menudo las personas buscan tips sobre cómo cocinar acelgas o cómo cocinar coliflor, alimentos ampliamente usados en la gastronomía española.

Pero también la berenjena es un alimento muy popular. Por ello aquí en Sartenes y Cazuelas te compartimos las mejores formas de cocinar berenjenas.

Rellenas

Puedes cocinar las berenjenas con relleno. Para esto, lo más adecuado es utilizar berenjenas de gran tamaño y con una forma ovalada. Luego solo debes cortarlas por la mitad a lo largo y después agregar el relleno.

En cuanto al tipo de relleno las opciones son variadas. Por ejemplo, puedes usar sofritos y salteados de hortalizas y verduras. También puedes rellenar las berenjenas con trigo serraceno, mijo, o arroz integral.

Incluso puedes usar las sobras de estofado de soja o curry de lentejas. La ventaja es que el relleno ya esta preparado, por lo que debes preocuparte por cortar las berenjenas. Las pinchas con un tenedor y les agregas un poco de sal.

Asadas

También puedes cocinar berenjenas asadas. En este caso lo que puedes hacer es pinchar un poco las berenjenas y luego ponerlas al horno. Lo genial es que puedes utilizar las berenjenas para hacer salsas para pasta o incluso un paté de vegetales.

No solo eso, la carne de las berenjenas ya asadas, te puede servir para hacer hamburguesas vegetales. Para ello simplemente tendrás que mezclar la carne de la berenjenas con los otros ingredientes.

Salteadas

En el caso de las berenjenas salteadas, lo ideal es que primero las pongas al vapor. Simplemente asegúrate de cortar las berenjenas en dados y luego colócalas en un bol con agua. Después agrega un poco de sal y deja reposar durante 30 minutos.

Luego de este tiempo escurre las berenjenas y cocina a vapor por máximo 7 minutos. Una vez que estén bien tiernas solo deberás saltearlas en una sartén hasta que queden doradas y jugosas.

Fritas

Las berenjenas fritas son otra forma de preparar este fruto. Sin embargo es importante saber cocinarlas correctamente para que no absorban mucho aceite. Para ello lo mejor es poner las berenjenas en remojo con un poco de sal.

Después de media hora las escurres y las lavas. A continuación las puedes empanar o rebozar. De esta manera evitas que absorban demasiado aceite, e incluso si preparas una tempura de verduras, puedes agregar las berenjenas en tiras.

A la plancha

También puedes cocinar berenjenas a la plancha, para lo cual no debes cortarlas finamente. Esto porque al momento de cocinarlas pueden deshacerse. Además, es mejor que las cortes en rodajas ya que así permanecen más estables.

Y cuando vayas a ponerlas en la plancha, debes asegurarte de que este bien caliente. De esa forma les darás un golpe de calor rápidamente. En cuanto al tiempo, todo dependerá del grosor de la rodaja, así como del calor de la plancha.

En la mayoría de los casos con dos minutos por cada lado es suficiente. Después puedes agregar condimentos como pimentón, ajo y aceite de oliva para darles un sabor más intenso.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.