¿Cómo cocinar coles de Bruselas? 3 deliciosas recetas

Las coles de Bruselas, como muchos otros vegetales, suelen ser ignoradas e infravaloradas en la cocina, desperdiciando todo su potencial de sabor, textura y propiedades beneficiosas. Por esta misma razón, es necesario indagar mucho más en todo lo que ofrece en muy diversos platillos.

Una de las mayores ventajas de las coles de Bruselas, vendría a ser su versatilidad en lo respectivo a modos de cocción y combinaciones, donde puede tomar parte ya sea como protagonista o acompañante, resaltando de forma única su sabor y el de cualquier otro ingrediente que forme parte de la receta. Hay diversas maneras de preparar coles de Bruselas, así como una previa limpieza necesaria para poder cocinarla que no toma mucho tiempo en llevarse a cabo.

Beneficios y propiedades de las coles de Bruselas

Aunque no poseen mucho protagonismo en la mayoría de las cocinas, la col de Bruselas ofrece muy diferentes vitaminas y nutrientes esenciales para más personas. Cada una de estas propiedades otorga beneficios únicos al cuerpo que no son más que otra razón de peso para integrar las coles de Bruselas en tu menú cotidiano.

En primera instancia, las coles de Bruselas gozan de una gran cantidad de vitamina C en su composición, siendo una gran fuente de esta. Por otro lado, al igual que muchas otras verduras, posee también fibra y minerales de gran importancia, como el calcio y el hierro, así como menores cantidades de vitamina A, siendo en general una buena manera de obtener algunos de los nutrientes más esenciales.

De igual forma, destaca bastante el hecho de que cuentan con una gran cantidad de azufre, lo que hace que su sabor sea único, característico e intenso, al igual que su olor.

Debido a sus beneficios, es recomendable consumir de dos a tres tazas de coles de Bruselas por semana, añadidas a diferentes recetas o incluso en un mismo platillo conjunto.

Preparación previa

Como se indico, las coles de Bruselas requieren una limpieza previa antes de utilizarse en la cocina, esto para eliminar cualquier rastro de suciedades o impurezas que puedan haberse adherido antes o después de cosecharlas.

Para empezar a limpiar las coles de Bruselas deben retirarse las partes que no se utilizarán; estas son la base (que destaca por su dureza) y las hojas que se encuentren marchitas; cuando se haya hecho esto, se procede a desechar dichas partes.

Al eliminar estos trozos, la col se cocinará de forma mucho más uniforme, llegado el momento de su cocción; además de que facilita otros tipos de preparaciones.

También es necesario lavar las coles con abundante agua, tallando delicadamente con la mano el exterior de cada una, procurando no dañar ninguna de sus hojas o provocando que se desarme; es decir, las coles necesitan limpiarse de forma exhaustiva sin provocar daños de ningún tipo por emplear fuerza en exceso.

Cuando esto se haya hecho, también es recomendable realizar un corte poco profundo en forma de equis en la parte inferior de cada col; con esto, será más fácil que el calor de la cocción penetre en sus hojas y que se cocinen de manera pareja.

Recetas para cocinar coles de Bruselas

Entre las muchas alternativas tan diversas de platillos con esta verdura, podemos contar:

Brochetas a la parrilla

Su elaboración es bastante simple y requiere de:

  • Medio kilogramo de coles de Bruselas.
  • Ajo.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva extra virgen.

Una vez que las coles estén limpias, se colocan durante uno o 2 minutos en abundante agua hirviendo, esto con intención de aclararlas y cocerlas correctamente. En caso de no emplear agua para la cocción de las coles, también puedes cocinarlas en el microondas, prestando mucha atención al tiempo que emplees.

Con las coles cocidas, se procede a ensartarlas en un palillo de madera. Por otro lado, el ajo debe ser picado y molido, mezclándolo con aceite de oliva, agregando sal y pimienta al gusto. Una vez esté lista la mezcla, esta se esparcirá sobre las coles en brochetas antes de ser colocadas en la barbacoa o parrilla, cocinando a fuego alto hasta tostarlas.

Cómo cocinar coles de Bruselas

Coles de Bruselas estilo lionesa

Los ingredientes de este platillo son:

  • Medio kilogramo de coles de Bruselas.
  • Mantequilla.
  • Cebolla.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Agua.

Las coles preparadas deben colocarse en una cazuela que contenga sal y agua hirviendo, cocinándolas durante alrededor de 20 minutos. La pimienta negra debe agregarse al agua y la cebolla debe ser cortada para cumplir con lo mismo. Luego de agregar la cebolla, es momento de añadir la mantequilla, cocinando hasta que se cumpla el tiempo.

Una vez que han pasado los 20 minutos, las coles se escurren y se enfrían para que no sigan cocinándose. En una sartén o plancha, se sofríen las coles, previamente cocinadas, con mantequilla. Una vez que doren, se combinan con trozos de cebolla pequeños para una gran combinación de sabores.

Coles de Bruselas con sabor a la Salvia

En esta receta es necesario contar con:

  • Entre 20 y 25 coles de Bruselas.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Mantequilla.
  • Hojas de salvia frescas.

Cuando se hayan limpiado, en lugar de realizar un corte con forma de equis en la parte inferior, se debe cortar cada col a la mitad, procediendo a cocinarlas en una sartén, procurando que la parte inferior plana sea la base de las coliflores.

Una vez que las coles estén doradas, se agrega un vaso de agua a la sartén, esto con intención de que finalicen su cocción y se aflojen lo suficiente para comerlas con comodidad. Cuando el agua se haya evaporizado, será momento de retirar las coles del fuego, agregando en su lugar mantequilla y hojas de salvia a la sartén, salteándolas durante un momento antes de reincorporar las coles de Bruselas y finalizar la cocción dos minutos después.

Las coles de Bruselas suelen tener un sabor catalogado como ácido o amargo, muy parecido al del repollo (vegetal comparado con ellas debido a su apariencia física muy parecida) pero algo más sutil; misma razón por la que es un ingrediente perfecto para agregarse a muchísimos platillos distintos, destacando los sabores que las acompañan en lugar de eclipsarlos, creando armonía entre sabores por diferentes que sean.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.