¿Cómo cocinar la coliflor? 3 recetas fáciles y deliciosas

La coliflor es una de las verduras más populares y esto se debe a que tiene un sabor excelente así como versátil, que puede acompañar perfectamente diversos platillos. Por lo general, para algunas personas suele presentarse un inconveniente en común a la hora de cocinar la coliflor, esto es el olor que desprende que no se considera muy agradable.

Aquí podrás conocer la manera de evitar que la coliflor deje un olor que no te resulte agradable y conocer distintas formas de prepararla, combinándola con distintos platillos para que puedas experimentar con aquel que sea más de tu agrado.

Cocinar la coliflor sin olor

Como con cualquier vegetal, si vas a preparar coliflor lo principal siempre será limpiarla completamente y asegurarte de que no tenga rastros de tierra ni otros residuos. Cabe destacar que en ocasiones algunos tallos pueden tener pequeños gusanos de color blanco y tonos verduscos, estos solo deben retirarse ya que simplemente son propios de la coliflor. Lo ideal es separar la coliflor en ramilletes para limpiar completamente todas sus partes.

Si es de tu agrado, también puedes utilizar un pelador en el tallo, aprovechando el interior y desechando todo el exterior. En cuanto al método de cocción para que no tenga olor, puedes decantarte por dos alternativas:

  1. Primeramente, puedes cocinarla en una olla rápida. Para hacerlo debes colocar 300ml de agua y hervirla junto con la coliflor en partes. Luego, debes proceder a tapar la olla y poner el fuego en la temperatura más alta; debes esperar alrededor de 5 minutos a que aparezcan dos anillas en la olla indicando que está hirviendo, lo que anuncia que restan otros 3 minutos. Cuando transcurra este tiempo debes retirar la olla del fuego y esperar a que la presión baje; una vez que esto pase, puedes sacar la coliflor sin olor.
  2. La segunda opción es la cocción en microondas. Este evita casi al completo el desprendimiento del mal olor, asemejándose a una cocción al vapor. Para cocinar la coliflor allí es necesario un recipiente con tapa apto para el microondas; debes colocar las piezas de coliflor en su interior, dejando una pequeña apertura para la salida del vapor. La coliflor debe cocinarse entre 5 a 6 minutos dependiendo de la potencia del microondas, el tipo de envase y la cantidad de coliflor que vayas a preparar. Es recomendable tantear la coliflor hasta encontrar su punto de cocción ideal para ti.

Recetas para cocinar coliflor

En el caso de que no quieras seguir los métodos anteriores, igualmente puedes optar por hervir la coliflor como lo harías normalmente, cumpliendo con cortarla en trozos y lavarla muy bien. A continuación, podrás ver algunas recetas que te ayudarán a ampliar tu menú y experimentar mucho más en la cocina.

Coliflor con salsa de queso

Esta es una receta excelente como plato principal, acompañamiento e incluso como ingrediente de otro platillo (una lasaña por ejemplo) y requiere de solo 4 ingredientes:

  • Una coliflor entera.
  • Leche, entre 300 y 400 mililitros (Las medidas vendrán en proporción a la coliflor).
  • Queso, alrededor de 250 gramos (Este debe ser fácil de fundir y gratinar).
  • Sal.

El proceso es bastante sencillo, por lo que es una receta perfecta para un principiante en la cocina. Lo primero antes de comenzar es tener tu coliflor preparada (hervida o como sea de tu agrado), entonces procedes a colocar tu horno a precalentar a 180°C.

Luego de hacer esto, lo siguiente es empezar a preparar la salsa de queso; para esto, tanto la leche como el queso deben colocarse en una olla y cocinarse a fuego lento. Es necesario prestar mucha atención ya que la leche podría desbordarse y esto se tiene que evitar; debes remover la salsa en todo momento y asegurarte de que vaya espesando a medida que el queso se derrita.

Cuando el queso esté completamente derretido, lo siguiente es colocar la coliflor ya escurrida en una bandeja y servir la salsa encima, entonces se llevará al horno hasta que la parte superior se dore indicando que ya está listo el platillo.

Cómo cocinar la coliflor

Coliflor al vapor y papas gratinadas

Para preparar este platillo se necesitan varios ingredientes y es ideal para cocineros con algo más de experiencia. Lo necesario es:

  • Una coliflor entera.
  • Tres papas.
  • Tres dientes de ajo.
  • Queso rallado.
  • Curry.
  • Pimentón dulce.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal.

Lo primero para la elaboración de este platillo es cocer las patatas con sal al gusto, preferiblemente lo más blandas que puedan estar ya que luego deberán machacarse. Por su parte, la coliflor debe cocinarse al vapor hasta que termine en punto al dente sin ser muy blanda ni muy crujiente (También debe cortarse en ramilletes).

En un sartén debes sofreír el ajo utilizando el aceite de oliva; cuando este se haya dorado levemente, debes retirarlo del fuego y mezclarlo con dos cucharadas de pimentón dulce triturado. Esta mezcla será agregada a las papas en un bol grande. Una vez en este punto, la papa debe machacarse como en un puré, integrando lo mejor posible el aceite, el ajo y el pimentón.

Finalmente, colocamos los ingredientes en una bandeja para gratinarlos, se empieza colocando el puré como una base con la coliflor encima; si te parece, puedes agregar alguna salsa de estilo bechamel en la parte superior; también puedes rallarle queso encima. Luego resta gratinar durante 10 minutos a 180° con el horno recalentado y cuando adquiera un tono dorado, el platillo estará listo para servirse.

Base para pizza de coliflor

Este platillo es una alternativa excelente con bajas calorías, requiere muy pocas cosas para prepararse (Sin contar los ingredientes que queramos agregar encima) y toma muy poco tiempo. Para hacer la base se necesita:

  • Un huevo.
  • Una coliflor.
  • Queso rallado.
  • Cebollín.
  • Sal.

En cuanto a la preparación, el primer paso es precalentar el horno a 200°C; luego se procede a rayar la coliflor en un envase resistente al microondas donde será colocado posteriormente, allí debe calentarse durante 8 minutos a una potencia de 800W. Al sacarla, se integrará el queso, el cebollín y la sal, revolviendo hasta que todo se encuentre bien mezclado.

Luego de esto, se agrega el huevo para conseguir una masa más homogénea, la cual se colocará en una bandeja esparciéndola en forma de círculo. Se hornea durante 20 minutos y luego se colocan los ingredientes de tu preferencia (Salsa de tomate, más queso, carne, entre otros). Entonces se llevará durante otros 10 minutos al horno; al final, solo resta cortarla y está lista para servirse.

Con todas las recetas mostradas, será muy sencillo preparar coliflor en casa de manera sencilla, obteniendo siempre resultados sabrosos y saludables. Ya no tienes excusa para dejar esta hortaliza fuera de tu menú y experimentar nuevas cosas.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.