¿Cómo cocinar espinacas? 3 recetas fáciles y deliciosas

La espinaca es una excelente hortaliza, cuenta con una gran cantidad de fibras, lo que la hace ideal para la digestión; vitamina K, que aporta a la circulación de la sangre; y vitamina A, que previene enfermedades y desgaste en los ojos.

La espinaca necesita prepararse correctamente para poder aprovechar de la mejor manera sus propiedades y que no se pierdan; al cocinarla también se destruirán sus paredes celulares, lo que permitirá que puedan absorberse mucho más fácil sus nutrientes.

Antes de conocer la manera de preparar la espinaca previo a cocinarla, debes saber que es un vegetal muy rico en hierro, que al cocinarse puede aprovecharse muchísimo para aumentar las defensas de tu sistema inmunológico y la transferencia de oxígeno de tu cuerpo.

Escoger espinacas para cocinar

Escoger espinacas es sencillo, pero siempre debes saber cuáles son las adecuadas para cocinar; los aspectos que debes tomar en cuenta son:

  • Decantarse por los brotes que no hayan florecido y sean más jóvenes.
  • El color de las hojas debe ser verde brillante, intenso y parejo; además, deben verse frescas y tiernas
  • Descartar las espinacas que tengan hojas con manchas oscuras y sean ásperas. Igualmente, las espinacas con aspecto fibroso en los tallos y que estén decoloradas no son una opción a elegir.

Con seguir estos sencillos criterios, elegir aquellas espinacas que puedan aportar un delicioso sabor a diferentes platillos se facilita mucho. Las espinacas que cumplen con todo lo anterior, pueden aprovecharse mucho más por estar en buen estado, sanas y con cada uno de sus componentes esperando por ser aprovechados.

Limpiar y cocinar las espinacas

Limpiar las espinacas es muy importante para eliminar todos los residuos y bacterias que pudieran tener. Para hacerlo, debes colocar las espinacas en un colador, allí seleccionarás las hojas, si encuentras algunas que se vean viscosas o marchitas debes desecharlas.

Debes colocar el colador bajo el chorro del fregadero y empezar a lavar las espinacas con el agua fría; si sacudes el colador las hojas pueden moverse para que la suciedad que puedan tener se elimine más fácilmente.

Las espinas deben cocinarse hervidas; para hacerlo debes colocar ⅓ de taza de agua por cada taza de espinacas. Puedes agregar un chorro de aceite de oliva para que tengan mucha más densidad al momento de sacarlas.

Tanto el agua como las espinacas y el aceite, deben colocarse en una sartén, allí las cocinarás a fuego lento hasta que den señales de estar listas; notarás que lo están cuando sus hojas se vean más verdes o más marchitas. Asegúrate de no cocinarlas en exceso, ya que adquieren una consistencia pegajosa y babosa no muy apetitosa.

Siguiendo estos pasos, puedes cocinar la espinaca sin que esta pierda su sabor, aprovechando cada uno de sus nutrientes a la hora de degustarla.

Recetas para cocinar espinacas

A continuación, podrás encontrar diversas recetas con la espinaca como protagonista; siguiéndolas, puedes preparar platillos para cada momento del día. Cada una de las recetas que verás equilibran el sabor distintivo de la espinaca para ofrecerte un plato cargado de nutrientes y excelentes beneficios.

Cómo cocinar espinaca

Crema de espinaca

Para preparar la crema de espinaca vas a necesitar:

  • Espinacas.
  • Leche evaporada.
  • Agua.
  • Cebolla.
  • Ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.

Debes seguir los siguientes pasos:

  1. Cortar el ajo y la cebolla.
  2. Luego los sofreirás en el aceite de oliva durante un momento hasta que doren.
  3. Posterior a esto, debes preparar las espinacas; primero debes retirar su tallo (puede hacerlo con la mano o con ayuda de un cuchillo), entonces las cortas en diferentes pedazos y las juntas con el ajo y cebolla.
  4. En este momento, añades agua hasta cubrir las espinacas completamente, agregando además una pizca de sal al gusto.
  5. Cuando el agua empiece a hervir, debes esperar de 10 a 15 minutos hasta retirar las espinacas del fuego.
  6. Una vez hecho esto, debes verter una parte del agua en el fregadero (puede ser alrededor de un tercio) y el resto se colocará en la licuadora; allí se mezclará hasta obtener una consistencia que te resulte satisfactoria; puedes agregar más agua en caso de que quede demasiado espesa.
  7. Para este punto, lo siguiente es añadir la leche hasta que se integre correctamente; puedes probar la crema y comprobar si está bien de sabor.
  8. El último paso es servir la crema en un plato; puedes comerla como un acompañamiento o aderezo para otras comidas.

Tortillas de espinaca

Este platillo es bastante conocido y una opción por la que muchos se decantan; lo necesario para prepararlo tú mismo es:

  • Huevos.
  • Espinacas.
  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Queso mozzarella.
  • Mantequilla.

Sigue estos pasos:

  1. Lo primero es asegurarte de que la espinaca esté completamente limpia y preparada para cocinar.
  2. Luego se cocinará en un sartén con un poco de aceite durante 15 minutos.
  3. Antes, la cebolla y ajo deben ser picados para luego saltearse en la mantequilla hasta que doren.
  4. Cuando la espinaca se añada y se cocine, es momento de batir los huevos para la preparación de la tortilla (deben quedar con una apariencia espumosa); también debes cortar en trozos pequeños el queso y agregarlo a los huevos.
  5. Se procede a agregar los huevos al sartén y calentar a fuego bajo hasta que estén cocidos.

Espinacas con ajo

Las espinacas con ajo son un platillo sencillo que toma muy poco tiempo y aporta una gran cantidad de nutrientes, por esto es un platillo excelente para deportistas y dietas. Para prepararlo se requiere:

  • Ajo.
  • Espinaca.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.

Los sencillos pasos son:

Las espinacas deben cocinarse en una olla con agua y un poco de sal, hirviendo durante 10 a 15 minutos.

  1. Cuando estén listas debes escurrirlas, también puedes ayudarte de una espátula para retirar los excesos de agua que tenga acumulada.
  2. La espinaca y el ajo deben cortarse, pasando a sofreír el segundo en un poco de aceite de oliva.
  3. Cuando el ajo se haya dorado, se agrega la espinaca y se cocina durante otros 5 minutos allí.
  4. Cuando esté listo, puedes colocar pimienta y sal al gusto para condimentar.
  5. Ahora solo resta servir y degustar con satisfacción este platillo.

La espinaca es una hortaliza excelente con diversos beneficios, que siempre vale la pena tomar en cuenta. Añadir este vegetal a las comidas de tu día a día te proporcionará una excelente fuente de nutrientes, que además brinda un sabor exquisito y múltiples posibilidades.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.