¿Cómo cocinar pasta? Todo los tips que debes saber

La pasta puede ser uno de los alimentos que más consumimos en toda nuestra vida; son innumerables los platos que utilizan este ingrediente, incluso como acompañante de verduras, pescados, carnes o pollos.

Son múltiples los fanáticos que deben su amor a la pasta; y aunque es un plato que podemos elaborar en la comodidad de nuestro hogar, la manera en la que lo prepares dependerá del éxito o el fracaso de la receta.

No pienses mal, no es tan difícil como se ve en realidad, solo debes seguir con cuidado cada uno de los pasos. Por esta razón, te dejo los mejores trucos que puedes utilizar.

Cantidad de agua para cocinar pasta

Este es uno de los pasos con mayor relevancia en la cocina; ten en mente que debes colocar 1 litro de agua por cada 100 gramos que agregues de pasta, con la finalidad de que la misma se pueda rehidratar bien y  evitar que se pegue.

Recuerda que la olla debe tener bastante capacidad, pues la pasta, a medida que se va cocinando, aumenta siempre su volumen. Por esta misma razón, te recomiendo que el agua no cubra por nada del mundo más de las 2/3 partes que presente la olla.

Cantidad de sal para cocinar pasta

La mejor proporción de sal es de 12-15 gramos por cada litro que agregues de agua.

Recuerda que debes agregar la sal cuando recién esté comenzando a hervir el agua, es muy importante que no lo agregues antes, pues el agua salada solo puede hervir en una temperatura más alta de la estimada, lo que traería como consecuencia tardar mucho en hacer la ebullición.

¿Cuándo se agrega la pasta al agua?

Debes agregar la pasta una vez que la sal se haya disuelto del todo. Agrégala toda de una vez e inmediatamente comienza a remover para que no se pegue.

Mantén el fuego bien alto, solo hasta que el agua empiece a hervir; luego lo puedes bajar un poco para evitar que se rebose, pero no le bajes mucho, recuerda que debe seguir hirviendo.

Ten en mente que durante todo el tiempo que esté en cocción la pasta, la olla debe estar descubierta y debes remover siempre para evitar que se pegue en el fondo o lateral de la misma.

¿Se le agrega o no aceite?

Muchas personas prefieren no agregar nada y dejar todo así, pero te recomiendo que si cocinas el tipo de pasta que es seca, más que todo las que son largas o la pasta fresca, añádele un delgado hilo de aceite de oliva extra virgen al agua; esto con la finalidad de evitar que se pegue durante el proceso de toda la cocción.

Tiempo de cocción ideal

Lo más sano y recomendable es que sigas al pie de la letra las indicaciones previas que trae el envase, pero siempre es bueno que pruebes la pasta 1 minuto antes del tiempo que sugiere la marca, así podrás constatar que no se pasará.

Es muy importante que midas el tiempo de cocción desde el momento justo en que el agua empezó a hervir, por eso mismo, mantén el fuego siempre alto hasta ese momento, para así evitar que la pasta esté mucho rato en el agua.

Cómo cocinar pasta

¿Cómo conseguir una pasta al dente?

Si quieres conseguir una pasta al dente, además de estar pendiente del tiempo de cocción, justo al momento en que presenta la consistencia que deseas, debes apagar el fuego inmediatamente y agregarle un vaso de agua fría, esto con la finalidad de que puedas detener la cocción.

Te recomiendo que siempre cueles la pasta cuando se encuentra al dente, pues esta misma absorbe una cantidad menor de agua, lo que significa que estará más digerible y sabrosa. Además, en caso de que quieras prepararla para ser gratinada en el horno o la desees mezclar luego con una salsa en el sartén, es mejor que esté un poquito cruda, así podrá continuar la cocción tranquilamente.

¿Cómo cocinar pasta con salsa?

Te recomiendo que si has preparado una salsa para ser mezclada con la pasta en el sartén, es bueno que dejes un poquito del agua de la previa cocción, para que la salsa y la pasta se puedan unir mejor.

En caso de que uses una salsa que se debe agregar encima, como la típica boloñesa, condimenta primero la pasta con un poco de la salsa, y lo que sobre colócalo en una salsera (te recomiendo que lo hagas cuando está bastante caliente); haz esto con el fin de que las personas puedan servirse más a gusto.

Si agregas toda la salsa en la pasta, corres el riesgo de que quede totalmente en el fondo o que esta absorba más de lo que debería y termine un poco seca.

¿Cómo mantener la temperatura de la pasta?

Toma en cuenta que la pasta se enfría con mucha facilidad, por lo cual te aconsejo que calientes los platos y la fuente para que se pueda mantener la temperatura por bastante tiempo. Por ejemplo, puedes colar la pasta encima de ellos, el agua hirviendo hará su trabajo sobre estos instrumentos de cocina.

Por otro lado, tómalos con sumo cuidado, sécalos con papel de cocina y estarán listos para que los puedas usar.

La forma correcta de agregarle queso a la pasta

Recuerda que el queso debe ser agregado cuando la pasta haya absorbido un poco de la salsa. Recomiendo que lo pongas en la mesa, en un recipiente aparte. Lo más ideal es rallarlo justo en el momento, para que así no se seque y se funda con la salsa y la pasta.

Pasta para ensalada

En este caso sí es necesario que esté al dente, pues si no lo está, la pasta se pegará y absorberá demasiado el aceite cuando la estés condimentado.

Si vas a usar pasta fría, una vez que la hayas colado, inmediatamente pásala por agua fría; de esta forma, podrás cortar el ciclo de la cocción y eliminarás un poco el almidón (este es el causante de que la pasta se pegue).

Ahora bien, en caso de que no la vayas a condimentar en el momento, agrégale un chorrito de aceite para que no se pegue.

¡Ya sabes cómo cocinar pasta correctamente! Ve y sorprende a tus invitados.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.