Cómo cocinar quinoa de la forma más deliciosa: Paso a paso

La quinoa es una semilla y considerada también cómo un pseudocereal; se originó en Perú y en Bolivia, y es un alimento muy nutritivo y saludable. Esta es muy fácil de preparar y además se puede comer con una gran variedad de acompañantes. Posee propiedades como el potasio, vitamina B, hierro y magnesio, por lo cual suele ser muy vendido en todo el mundo. Y si estás leyendo este post es porque también conoces esta semilla y además quieres saber cómo cocinar quinoa correctamente ¿cierto?

Muchas personas, al cocinar la quinoa, expresan que es un alimento pastoso o soso, lo que causa desagrado, pero ¿en realidad es la quinoa así? La respuesta es no. Este pseudocereal debe ser suelto, crujiente, ligero y esponjoso, apto para el buen gusto. Si aún no has probado quinoa porque los comentarios han sido negativos, te mostraré la forma de prepararlos correctamente, para que conozcas el verdadero significado de placer.

Pasos para cocinar quinoa

Deberás tener en cuenta estos pasos antes de empezar tu proceso, ya que la quinoa suele ser una comida un tanto complicada de preparar para muchas personas, sin embargo, todo depende de la calidad que tú le otorgues en la cocina.

¿Siempre se debe lavar la quinoa?

En realidad no. Algunas quinoas vienen lavadas antes de comercializarse, y lavarlas en exceso elimina las propiedades que estas poseen superficialmente. En el caso de tener en manos la quinoa sin lavar, entonces tendrás que lavarla previamente.

Tuesta la quinoa

Antes de cocer la quinoa, es muy recomendable que la tuestes. Este paso es muy sencillo, solo deberás verterla en un sartén u olla con un poco de aceite. Tostarla hará que se agrande un poco y que su calidad de sabor aumente, ya que poseerá textura, sabor y olor tostado, totalmente al gusto de cada usuario.

Porción de agua

Procura no prestar mucha atención a los mitos que merodean en el mundo sobre la quinoa, ya que muchas personas afirman crear una deliciosa quinoa con el doble, o peor, el triple del líquido, ocasionando una especie de textura pegajosa y aguada, lo cual disminuye a grandes cantidades el buen sabor que esta posee.

Si tu objetivo es deleitarte a ti y a los demás con unas quinoas exquisitas, entonces deberás agregarle por cada vaso de quinoa, entre ½ o 2 vasos de agua. Debes tomar en cuenta que si con ½ vaso la quinoa queda perfecta, no hace falta agregarle más, y esto pasará solo en casos especiales, ya que seguramente te será más que suficiente ½ vaso de agua.

Cocina a fuego bajo

La olla con agua se deberá colocar sobre el fuego hasta que hierva. Cuando esto suceda, vierte la quinoa tostada en el agua, agregándole de antemano sal al gusto. Como ya el agua está hirviendo, baja la llama a lo más mínimo y deja cocer con la tapa puesta por unos minutos, aproximadamente entre 15 a 20min. Es importante que mantengas la vista sobre las quinoas, así que mézclalas de vez en cuando.

Para saber que ya se encuentra totalmente cocida, depende del tipo de quinoa. Sin embargo, notarás diferencia cuando el tamaño original desapareció y ahora posee medidas más grandes y que además estas transforman su color, pues ahora serán un poco transparentes.

Sécala y déjala reposar

Cuando esté completamente lista, deberás sacarla del agua y colarla. Por otra parte, puedes sacarle el agua a la olla con la que cociste la quinoa y en el mismo recipiente vérterla nuevamente y déjala reposar por unos cortos minutos, 5min es perfecto, pero puede dejarse por más tiempo en caso que sea necesario.

Según diferentes comentarios de profesionales en la cocina, antes de dejarse reposar, para darle el toque ideal, se le añade aceite de oliva extra virgen y salpimienta al gusto.

Cómo cocinar quinoa

Propiedades y beneficios de la quinoa

Como mencioné anteriormente, esta posee diversas propiedades beneficiosas en sentidos generales. Este pseudocereal es tan espléndido que contiene todos los nutrientes que puedas imaginarte.

Propiedades

  • Posee al menos un 23% de proteínas
  • Tiene una gran variedad de vitaminas, como lo son la vitamina C, E, B1, B2 y niacina.
  • Se compone específicamente de calcio, hierro y magnesio.
  • Contiene omega 6 y omega 3.
  • Suele cosecharse muy seguido, ya que es una semilla que se adapta a todo tipo de clima y ambientes.
  • Posee flavonoides, lo cual favorece a que sea antioxidante.

Beneficios

  • Aumenta la calidad del pensamiento, ya que con sus aminoácidos ayuda al proceso del desarrollo cerebral.
  • Ayuda a disminuir el estreñimiento, los dolores estomacales y a sustentar las energías.
  • Se considera como un remplazo de la carne, por su alta cantidad de proteínas, por eso es usual que los veganos la consuman.
  • Apoya al proceso de reducción de peso.
  • No contiene gluten, es decir, que puede ser consumido por personas con problemas diabéticos.
  • Durante muchos años se ha convertido en un alimento ideal para todos los interesados en ejercitarse o en ejercer algún deporte.
  • Fortalece el cabello.
  • Hidrata la piel. En la mayoría de los casos es usado por personas con piel seca.
  • La infusión de quinoa, disminuye el estrés diario.

Variedades para cocinar quinoa

Esta puede elaborarse con distintos toques especiales, los cuales te permitirán disfrutar según tus preferencias. A continuación, te mostraré algunas ideas que puedes usar a la hora de cocinar tu quinoa.

Ofrécele sabor

Esto lo puedes hacer con hierbas y condimentos. Algunos de los que te recomiendo son el curry, el jugo de limón, laurel, comino, pimentón, cebolla, entre otros.

Caldo o sopa

Puedes agregarle verduras y aliños para realizar una sopa de verduras o caldo que te satisfaga en tiempos fríos. Por otra parte, si deseas un sabor diferente a lo común, añádele aceite de oliva al gusto.

Toque dulce

Si quieres probar nuevos toques especiales, puedes agregarle vainilla, canela o un poco de azúcar. Recuerda añadirle poca cantidad de sal en estos casos.

Existen muchos tipos de quinoa perfectos para ti, y además es un alimento que puedes conseguir en cualquier tienda o mercado de tu preferencia. Nútrete con las maravillosas propiedades de la quinoa y mantén una vida sana, disfrutando de los placeres de la vida.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.