La quinoa o quinua es un alimento que ha ganado mucha popularidad desde hace un tiempo, principalmente debido a sus grandes propiedades y beneficios. Una de las mejores ventajas de la quinoa es que pueda ser empleada en múltiples recetas gracias a su versatilidad y sabor que puede adaptarse a muchos otros y puede aprovecharse con diferentes platillos.
Si no sabes aún qué es la quinoa, esta es una especie de semilla, aunque en ocasiones es confundida con un cereal. Posee las mismas propiedades que un cereal y por ello da la confusión, son similares pero la quinoa entra en la definición de pseudocereal.
Resumen:
Propiedades que aporta la quinoa
La quinoa como alimento contiene muchas propiedades que son ideales para las personas, por esta razón, saber cuáles son todas estas propiedades es bueno a la hora de expandir tu menú y consumir alimentos mucho más saludables.
La principal propiedad de la quinoa es ser considerada el único alimento vegetal que contiene todas las vitaminas y aminoácidos esenciales para las personas. En sus valores nutricionales destaca un alto contenido de kilocalorías (Calorías saludables), proteínas, hidratos de carbono y en menor medida, grasas. Igualmente, posee pequeñas proporciones de calcio, magnesio, fósforo, hierro y zinc. Otra de las propiedades destacadas de la quinoa es poseer ácidos Omega 3 y Omega 6, ácido fólico y muy buenas cantidades de fibra.
Debido a todo lo que aporta, la quinoa es altamente recomendada para deportistas, niños en pleno crecimiento, mujeres embarazadas y personas con problemas intestinales. También es una excelente opción para personas que están empezando una dieta o son vegetarianos, ya que puede sustituir perfectamente muchas propiedades que aporta la carne.
Incluso, posee un contenido glucémico tan bajo que puede ser consumida por personas con diabetes sin ser un problema; además, no contiene gluten, por lo que se adapta perfectamente al menú de una persona celíaca.
Por todas estas propiedades, la quinoa desde el 2013 ha sido considerada un súper alimento, por ello, conocer las mejores maneras de prepararla es una buena alternativa para cualquier persona.
Tipos de quinoa
Antes de indagar en algunas recetas para cocinar quinoa, es necesario tener presente que existen diversas variedades de este alimento que pueden tener sabores o características diferentes. Los tipos de quinoa que pueden encontrarse son 3: quinoa blanca, quinoa roja y quinoa negra; a continuación puedes conocer un poco más sobre cada una.
Quinoa blanca
Este tipo de quinoa es el más popular; se destaca por ser de textura suave y muy esponjosa, además de que tiene un sabor muy ligero y nada pesado. Esta quinoa se adapta mucho mejor a diversos tipos de platos y es muy versátil.
Igualmente destaca por poseer la menor cantidad de calorías y brindar vitaminas, minerales y proteínas.
Quinoa roja
Al contrario de la quinoa blanca, la quinoa roja posee un sabor mucho más intenso que es comparado con el de la nuez. Suele prepararse en ensaladas o con frutas más que todo.
Su valor nutritivo es el más alto entre las tres variedades, además, tiene un alto contenido de ácido fólico y contiene mucha más fibra y carbohidratos que la quinoa blanca y la negra, razón por la que es perfecta para la dieta de deportistas.
Quinoa negra
Esta destaca por ser una especie híbrida, obtenida al cruzar semillas de quinoa y espinaca. Posee una estructura de mayor tamaño y es más crujiente, además de tener un sabor mucho más dulce. Entre sus propiedades resaltan mucho la presencia del litio y los antioxidantes, gracias a los cuales se le atribuyen capacidades antiinflamatorias y cicatrizantes.
También se recomienda este tipo de quinoa para regular el estrés y el sistema nervioso, funcionando casi como un calmante para el cuerpo.
Cocinar correctamente la quinoa
La quinoa requiere cocerse de una manera sencilla y parecida al de otros alimentos antes de emplearse en otras recetas; por lo general, el proceso es fácil y no requiere más que seguir unos pocos pasos.
- Lo primero que debe hacerse es lavar la quinoa, debes asegurarte de lavarla correctamente ya que contiene saponinas que hacen que se amargue al momento de cocinarla. La mejor forma de lavarla es colocarla en un colador bajo el grifo y proceder a enjuagarlas de 2 a 3 veces.
- En el momento que toda la espuma que aparece al empezar a lavarla se elimine, es momento de cocer la quinoa en agua hirviendo. Lo más recomendable son alrededor de 15 minutos de cocción, comprobando que no esté demasiado blanda al momento de sacarla.
- Debes proceder a escurrirla y posteriormente dejar que se enfríe o prepararla con otro alimento de tu elección.
Trucos para cocinar mejor la quinoa
Hay algunos trucos que deben ir ligados al proceso de cocción de la quinoa de manera que puedas obtener los mejores resultados.
- Lo principal es su lavado, donde la intención es eliminar las saponinas; estas son moléculas que poseen propiedades similares a las del jabón, por esta razón crean espuma cuando la quinoa se lava y se recomienda frotarlas para eliminarlas al completo.
- En lo referente a la cocción, deben colocarse cantidades de agua proporcionales, 2 partes de agua por cada 1 de quinoa.
- Cuando esté cocinándose, estará lista cuando su tamaño se duplique y adquiera un color transparente; además, su consistencia debe ser esponjosa y nada pastosa o blanda.
- Luego de haberla hervido, la quinoa aún retiene agua que debe eliminarse; puedes hacerlo colándola y moviéndola un poco; luego de escurrirse, coloca la quinoa nuevamente en el recipiente donde la preparaste para que repose en el calor durante unos minutos.
- En última instancia, uno de los trucos más recomendados es tostar las semillas de quinoa en un sartén antes de cocerlas, de esta manera se evita que adquiera una consistencia blanda y pastosa. Puedes tostarla al igual que harías con el arroz, por sí sola o con un poco de aceite y agregando algunas especias como cebolla, ajo o tomate (Sin excederse).
La quinoa es un alimento excelente que brinda múltiples beneficios, y el cómo cocinar este maravilloso alimento es realmente sencillo, como pudiste notar. Puedes ampliar tu menú del día a día incluyendo la quinoa y empezar a preparar platillos cargados de sabor y completamente saludables.