¿Cómo cocinar soja texturizada y en granos? 3 simples recetas

En el mundo de las legumbres, la soja es una de las más versátiles que existe, puede ser utilizada para fabricar algunos de sus subproductos más utilizados, como el aceite y harina de soja, y también es uno de los recursos más versátiles de la cocina.

Es uno de los alimentos preferidos por los vegetariano y veganos, aunque puede ser aprovechada por todos gracias a los grandes beneficios que ofrece con su alto contenido proteico y de nutrientes que aportan a una dieta completa y saludable.

Aquí te mostraré algunas formas en las que puedes cocinar soja en su presentación texturizada y en granos, te aseguro que te sorprenderás por su versatilidad.

¿Cómo cocinar soja texturizada?

Esta es la soja utilizada para las recetas veganas y vegetarianas que buscan remplazar a la carne, conteniendo incluso aún más proteínas. La soja texturizada viene picada en trozos muy pequeños, obteniendo una textura similar a la carne molida; con ese dato te puedes dar una idea de las recetas en las que esta presentación de la soja puede ser o es comúnmente utilizada.

Algo que debes tener muy presente sobre la soja texturizada, es que viene deshidratada, y para poder consumirla en tus platos deberás hidratarla obligatoriamente. Esto lo lograrás dejándola remojarse en agua tibia o cualquier otro líquido caliente que ya esté involucrado en la receta, como un caldo, salsa o el jugo de cocción de otros ingredientes.

Hamburguesa de soja

Sin duda, una de las recetas más comunes de la soja texturizada, pero por algo es tan común, son simplemente deliciosas, tanto que fácilmente le puede ganar a una hamburguesa de carne común, si se sabe cocinar bien esta legumbre y si se sabe cocinar bien en general.

Ingredientes

  • 500 gramos de soja texturizada
  • 1 Cebolla
  • ½ Morrón rojo
  • 1 diente de ajo
  • 2 Huevos para unir (si eres vegano puedes optar por un poco de pan remojado en leche de soja)
  • Pan rallado o avena arrollada para empanar
  • Sal y pimienta al gusto.

Paso a paso

  1. Toma el morrón, la cebolla y el ajo, lávalos muy bien y luego pícalo en trozos muy pequeños, mientras más pequeños mejor.
  2. Luego, coloca todo en un bowl y resérvalo cerca.
  3. Ahora, luego de haber hidratado la soja texturizada en agua tibia o en algún caldo de tu preferencia, viértela en el bowl con las verduras picadas.
  4. Este es el momento para agregar sal y pimienta totalmente a tu gusto.
  5. Es el turno de los huevos, o la versión vegana son pan en leche de soja; agrégalos junto a la soja y las verduras y comienza a mezclarlo todo con las manos hasta lograr que quede una masa compacta que permita darle forma de hamburguesas.
  6. El momento de las hamburguesas llegó, toma la masa y formas bolitas para que luego puedas apretarlas y obtener la forma de hamburguesa.
  7. Toma pan rallado o avena para empanar y colócalo en un recipiente donde te permita proseguir pasando las hamburguesas por alguno de estos ingredientes y empanizarla.
  8. Ahora solo queda cocinarlas a la plancha durante un tiempo máximo de 5 minutos por cada uno de los lados y estarán listas.

Toma estas hamburguesas y cómelas con lo que más te plazca, puede ser algún pure de tu preferencia como guarnición y unas papas fritas, o colocándolas entre un par de tapas de pan, con lechuga, tomate y el aderezo que más te guste. Simplemente delicioso.

¿Cómo cocinar soja en granos?

La soja en granos enteros, es la forma más común de consumir esta legumbre. Es importante que tengas presente la forma en la que deberás cocinar los granos antes de utilizarlos en cualquier receta. El proceso lleva algo de tiempo para poder ablandarlos, pero apenas queden listos, será todo un placer cocinar con ellos.

Cocción de los granos

  1. Lo principal es remojarlos. Esto lo deberás hacer colocándolos en agua durante unas 8 o 10 horas luego de haberlos lavado muy bien varias veces.
  2. Lo siguiente es hervirlos en agua con sal hasta que el agua burbujee profusamente.
  3. En este punto, coloca el calor o la llama al mínimo en la cocina y déjalos cocinarse durante unas 2 o 3 horas.
  4. Ya solo deberás colarlos y estarán aptos para cualquier receta con ellos.
Cómo cocinar soja

Crema de soja y jengibre

Ingredientes

  • 2 tazas de granos de soja cocidos
  • 400 gramos de calabaza
  • 2 cucharadas de Jengibre rallado
  • 1 diente de ajo
  • Una pizca de pimienta blanca molida
  • Sal al gusto
  • Aceite de canola, girasol u oliva
  • 500 ml de agua caliente

Paso a paso

  1. Toma la calabaza, o calabacín si quieres, y déjalo cocer hasta que esté lo suficientemente blando para poder pisarlo con un pisador de papas o un tenedor si lo prefieres.
  2. Agrega este pure junto con los granos de soya cocidos y mételos en un procesador o mezclador, donde agregarás el medio litro de agua caliente también y enciende el aparato hasta obtener una crema suave.
  3. Ahora, vierte la crema en una cazuela junto al jengibre, ajo, el aceite, la sal y pimienta.
  4. Resuélvelo mientras se calienta.
  5. Cuando ya esté en la temperatura ideal, sírvelo con alguna hierba aromática y listo, estará lista para comer.

Milanesa de soya

Estas milanesas las puedes hacer utilizando también harina de soya, pero con los granos el resultado será mejor.

Ingredientes

  • 500 gramos de granos de soja
  • 50 gramos de harina integral
  • 1 cucharada de almidón de maíz
  • Cantidad al gusto de hierbas frescas (puede ser orégano, tomillo, perejil, picado)
  • 2 dientes de ajo picado
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de morrón
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • Si te animas a potenciar más su sabor, te recomiendo un poco de cilantro fresco picado
  • 100 ml de agua
  • Pan rallado para empanar (cantidad necesaria)

Paso a paso

  1. Toma un bowl y coloca los granos cocidos en él, aplástalos bien junto a unas hierbas de tu preferencia, ajo picado, morrón y cilantro.
  2. Ahora, suma de a poco la harina integral a la mezcla del bowl e integra todo muy bien mientras vas agregando aceite y los 100 ml de agua.
  3. En una mesa previamente limpiada y completamente seca, vierte un poco de harina de maíz para que no se te pegue la masa, y estírala bien hasta que esta obtengas un espesor de no más de medio centímetro.
  4. Agarra un cortante y comienza a crear las milanesas con él, presionándolo sobre la masa estirada (Las otras opciones sería utilizar un cuchillo o hacer las milanesas con tus propias manos, como una especie de hamburguesa)
  5. Ve por una olla y coloca agua en ella para que puedas blanquear las milanesas mientras hierven por unos 2 minutos como mucho.
  6. Luego, pásalas por un paño secador y ya podrás cocinarlas o congelarlas para comerlas después como recién hechas.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.