¿Cómo cocinar tofu? 4 formas fáciles y diferentes

El tofu es uno de los alimentos más populares de la gastronomía vegetariana y vegana, una alternativa muy popular y que goza de diferentes beneficios. Este es por lo general llamado “queso de soja”, principalmente debido a su apariencia y textura firme; en muchas ocasiones, suele presentarse en pequeños cubos de color blanco.

El tofu es obtenido a partir de la coagulación de lo que es llamado “bebida de soja”, siendo el proceso muy parecido a la producción del queso a partir de la leche, separando al final la parte líquida y la sólida. La popularidad del tofu se debe mayormente a su sabor, versatilidad y excelente precio; gracias a esto, son muchas las personas que indagan en maneras de cocinar este alimento y aquí se repasarán algunas de ellas.

Cómo cocinar tofu

Beneficios del tofu

Como con cualquier alimento, conocer los beneficios que aporta el tofu para tu cuerpo es muy necesario a la hora de agregarlo a tu dieta. En primera instancia, se debe hablar de las características más resaltantes, destaca más que todo el estar elaborado a partir de la soja, la cual es la legumbre más consumida mundialmente al ser una base de la alimentación de cualquier persona.

En cuanto a las propiedades del tofu, resalta mucho que sea considerada el perfecto sustituto a la carne, más que todo gracias a su bajo contenido graso y que sea producido con una inversión mucho menor, siendo más accesible en el mercado.

Este además combina excelentemente las proteínas y los aminoácidos, brindando una gran fuente de estos compuestos. También contiene buenas cantidades de calcio, hierro, manganeso y fósforo, perfectos para el día a día; e igualmente, es rico en vitaminas del complejo B (Principalmente vitamina B1), beneficiosa para el sistema nervioso.

Aporta muchos elementos que cuidan el cuerpo y sirven como tratamiento para ciertas dolencias, entre los que se pueden contar las grasas como la lecitina, que ayuda a controlar el colesterol. También contiene fibra, ácidos grasos e isoflavonas que protegen el corazón.

Igualmente, las isoflavonas proveen beneficios extras a las mujeres, principalmente cuando se inicia la etapa de la menopausia. Este compuesto puede modular y regular el estado hormonal del organismo, previniendo así síntomas como los calambres, el sofoco y cambios de humor.

Tipos de tofu para tus recetas

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de tofu dependiendo de su textura y consistencia principalmente (Encontrándose según este criterio: tofu firme y tofu sedoso). También, la cantidad de agua empleada para su elaboración juega un papel de importancia para lograr distintos tipos de este producto.

Según las distintas marcas, pueden encontrarse diversos términos para definir los tipos de tofu; los principales y más comunes serán definidos a continuación para dar una imagen más completa de su variedad, logrando que puedas identificarlo por ti mismo.

Tofu regular o normal

Podría considerarse el tofu más estándar ya que tiene una consistencia media que es firme pero también suave, se adapta perfectamente a múltiples platillos y puede prepararse de muchas maneras distintas.

Tofu firme

También es conocido como tofu chino firme, su contextura es comparable a la de un queso ricotta, siendo firme pero granulado si se aplasta o desmenuza, por lo que es excelente para aderezos y ensaladas.

Tofu extra firme

Este tofu es mucho más sólido y fuerte, es también más complicado que se desmenuce por sí solo y debido a eso es más fácil que sea cortado en cubos o tiras, manteniendo perfectamente su forma.

Tofu sedoso firme japonés

Aunque posee una consistencia firme, sigue siendo suave y se caracteriza por ser bastante sedoso y cremoso en comparación con los anteriores. Por lo general, este tipo de tofu se encuentra exclusivamente en la sopa de miso.

Tofu sedoso blando japonés

Puede considerarse el tipo más ligero, cremoso y suave. Es tan blando que en ocasiones puede ser casi líquido, razón por la que es ideal para ser utilizado en la elaboración de cremas, salsas y aderezos luego de triturarlo.

Momendofu

Esta variedad es propia de las marcas japonesas y es un término utilizado exclusivamente por este país; se refiere a un tofu de consistencia firme y sólida.

Kinogoshidofu

Al igual que la anterior, es un término propio de las marcas japonesas que pueden encontrarse en diferentes comercios; y a diferencia del Momendofu, este es un tofu suave y muy ligero.

Cómo cocinar tofu

Cocinar correctamente el tofu

Si deseas agregar el tofu a tu dieta, te presentaré algunas de las maneras más populares de prepararlo, así podrás conseguir los mejores sabores cada vez que te propongas experimentar en la cocina y conseguir tu propia receta favorita a la hora de cocinar.

Cabe destacar que hay ciertas cosas que debes hacer antes de preparar el tofu, lo principal es buscar el tipo que se adapte a lo que quieras preparar, si no lo tienes claro, puedes decantarte por el tofu regular y de esa manera saber cuándo necesitarías uno más firme o uno más blando para cada platillo.

Cuando vayas a cocinar, siempre debes escurrir el tofu, este suele venir envasado junto a un líquido para mantenerlo en buen estado; pero cuando empieces a consumirlo debes retirar todo el líquido y prensar el tofu en una superficie firme, colocándole una olla u otro objeto pesado encima.

A partir de que hagas esto, tienes muchas alternativas diferentes para cocinar, a continuación puedes verlas.

A la parrilla

Justo luego de retirar el líquido del tofu, lo siguiente es reemplazarlo por un marinado. Ya sea salsa BBQ, salsa teriyaki, salsa picante o alguna salsa de tu propia invención. Debes cortar el tofu en pequeños cubos y colocarlo en esta salsa para marinarse (Mientras más tiempo pase, más intenso será el sabor); cuando te sientas satisfecho, puedes proceder a cocinarlo a la parrilla hasta dorarse.

Sofrito

Para preparar el tofu de esta manera puedes mezclarlo con diversos ingredientes, ya sean vegetales, salsas, salchichas, queso (Veganos o normales, depende de tu propia dieta) o cualquier otro tipo de tu elección.

Debes crear una base con cebollas que se sofreirán brevemente sobre aceite; una vez hecho esto, colocarás el tofu desmenuzándolo y agregarás su acompañante, asegurándote de aprovechar su sabor.

Nota: también puedes condimentar con sal y pimienta a tu gusto.

Salsas y cremas

Esta es la receta más fácil para preparar con tofu, simplemente debes licuarlo junto con algún ingrediente para lograr tu consistencia deseada.

Por ejemplo, puedes preparar una crema para rellenar un pastel mezclando tofu con chocolate (Vegano o convencional) y un endulzante de tu elección (Azúcar, miel, edulcorante). Igualmente, las salsas saladas son una excelente opción, sólo debes licuarlo junto con salsa marinara para que esta sea mucho más pesada.

Horneado

En última instancia, otra de las maneras de cocinar tofu es prepararlo horneado, lo cual es una excelente opción si buscas un sabor diferente y no tan común.

Para prepararlo debes cortarlo en pequeños cubos y colocarlo en una bandeja junto con aceite de oliva, sal, pimienta y cualquier otro condimento que sea de tu agrado; igualmente puedes cocinarlo con otros ingredientes como salchichas o vegetales.

El horno debe estar caliente a 450°F en el momento que introduzcas la bandeja, entonces deberás esperar media hora y luego voltear los cubos de tofu dándole otros 30 minutos de cocción. Finalmente, debes retirar la bandeja y servir para disfrutar.

Conociendo todas estas formas de cocinar tofu y los beneficios que te brinda, es mucho más fácil ampliar tu menú y conseguir los mejores resultados con un excelente sabor.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.