¿Cómo cocinar vegetales? 4 técnicas diferentes y deliciosas

Los vegetales son alimentos muy nutritivos que, en algunas oportunidades, por no tener tiempo los excluimos de nuestra dieta. En ocasiones preferimos pedir delivery, lo que produce una opción poco saludable. Cocinar los vegetales no toma mucho tiempo y tampoco son comidas muy elaboradas. Puedes tenerlo listo en pocos minutos para el almuerzo o cena.

Te recomiendo estas formas de preparar los vegetales, donde podrás mantener una dieta balanceada y no tomará mucho tiempo.

¿Cómo cocinar vegetales horneados?

Te recomiendo que prepares vegetales al horno si tu tiempo es justo de una hora. Esta opción es muy utilizada para consumirla de cena, ya que no es un platillo pesado. Si es la primera vez que estás preparando esta receta, revisa continuamente la bandeja con los vegetales, a fin de que consigas el punto ideal con el que los quieres degustar. La cantidad que utilices dependerá totalmente de ti.

Ingredientes

  • Berenjena
  • Calabacín
  • Remolacha
  • Calabaza
  • Champiñones
  • Zanahorias
  • Brócoli

Para el aderezo puedes añadir los siguientes productos (estas medidas suelen variar, pues tiene que ser a tu gusto):

  • Ralladura de la piel de medio limón
  • Una cucharadita de ajo en polvo
  • Media cucharadita de pimienta negra molida
  • Una cucharadita de jengibre fresco
  • Media cucharadita de romero seco
  • Media cucharadita de tomillo seco
  • 5-6 cucharadas soperas de aceite
  • Media cucharadita de sal

Preparación

  1. Pela las zanahorias y córtalas de una manera longitudinal, por la mitad.
  2. Lava y corta las raíces de los champiñones. Córtalos en cuartos.
  3. Lava y corta el calabacín y la berenjena en rodajas gruesas, para luego cortar 4 o 6 partes de cada rodaja.
  4. Pela la calabaza y córtala en gruesas rodajas.
  5. Parte el ramillete del brócoli por la mitad, luego cada mitad por la mitad y cada cuarto de nuevo, hasta que obtengas 8 partes del ramillete. Te recomiendo que lo laves con agua fría.
  6. Debes cortar la remolacha de la misma forma que la calabaza.
  7. Precalienta el horno a 220 oC.
  8. Para preparar el aderezo, añade todos los ingredientes en un mismo embase, cuando estén bien mezclados, añade las cucharadas de aceite. Puedes utilizar el aceite de oliva extra virgen.
  9. Utiliza una bandeja amplia y cúbrela con papel de horno antes de colocar las verduras. Es importante que las verduras no queden encima de las otras, pues se terminarán cocinando más que asándose.
  10. Píntalas con el aderezo por ambos lados. Te recomiendo que para el calabacín lo coloques en otro bol y lo revuelvas hasta que queden impregnados. No es bueno que realices lo mismo con la berenjena, ya que esta chupa mucho aceite y no quedará muy gustosa.
  11. Introduce la bandeja en el horno. Revisa cada cierto tiempo, pues hay vegetales que se cocinan más rápido que otros.
  12. Sirve  y degusta, aunque es recomendable que lo consumas un poco tibio.

Este plato es considerado como uno de los más flexibles ya que puedes hornear cualquier tipo de vegetales.

¿Cómo cocinar vegetales hervidos?

La técnica del hervir es una de las más recomendadas por cientos de nutricionistas, ya que guarda todos los nutrientes que los vegetales proporcionan. Al momento de cocinarlos puedes agregarles otros líquidos además de agua y sal, adicionar caldos o algún tipo de alcohol (brandy o vino), esto con la finalidad de que te aporten diferentes sabores.

Los vegetales delicados deben ser hervidos en pequeñas porciones y la cantidad de agua debe ser suficiente.  Existen diferentes formas que puedes utilizar para hervir tus vegetales.

Cómo cocinar vegetales

Vegetales blanqueados

Los vegetales son sumergidos en el agua hirviendo en un tiempo de 30 segundos, igualmente dependiendo del corte y el tipo de verdura pueden durar 2-3 minutos. Te recomiendo que uses esta técnica si deseas quitarle las pieles a los vegetales, para fijar el color (utilizado para los vegetales verdes) o para eliminar olores y sabores muy fuertes.

Vegetales sancochados

Se cocinan los vegetales hasta que estén en término medio, para que luego los termines de hacer en un salteado, al grill o en un estofado.

Vegetales al dente

Esta técnica ofrece que al morder los vegetales los comas con facilidad, pero que de igual forma mantenga su textura y resistencia.

¿Cómo cocinar vegetales al vapor?

Cocinar al vapor es una excelente manera de asegurar que los alimentos mantengan sus nutrientes y sabor. Lo más recomendable es que coloques los vegetales que tengan el mismo tiempo de cocción, para que puedas calcular un tiempo de preparación.

Ingredientes

  • Espárragos verdes
  • Calabacín
  • Zanahoria
  • Coliflor
  • Brócoli

Preparación

  1. Debes cortar el brócoli y la coliflor en ramilletes después de lavarlos.
  2. Limpia los espárragos y córtalos en trozos; la zanahoria y el calabacín córtalos en rodajas. El calabacín puedes dejarlo con la piel.
  3. En una olla agrega un poco de agua, menos de la mitad. Si tienes ollas especiales o vaporeras, pueden hacer esta tarea mucho más fácil.
  4. Debes colocar un colador dentro de la olla. Esta misma no pude tocar el agua, quiere decir que la olla tiene que ser más pequeña que el colador.
  5. Procede a introducir los vegetales en el colador o la vaporera.
  6. Al momento en que empiece a hervir el agua, colócalo a fuego medio y tápalo. La cocción puede durar entre 8-19 minutos.
  7. Una vez que estén listas, apaga el fuego. Cuando la hayas servido, añádele un chorro de aceite de oliva, una pizca de pimienta y sal.

Puedes utilizar los vegetales que tú desees, aunque si el alimento es duro puedes cortarlo en trozos pequeños para adelantar su cocción.

¿Cómo cocinar vegetales salteados?

Puedes saltear diversos vegetales, con lo que sí debes tener cuidado es con el tamaño de los cortes, esto en el caso de que decidas hacer todo a la vez.

A continuación te recomiendo los cortes que debes hacer, aproximadamente, por vegetales.

  • Espinacas: trozos de 5 cm.
  • Calabacín: bastones de 5 cm de largo. Te recomiendo que lo agregues de último, pues se preparan muy rápido.
  • Brócoli: 4 cm por flor.
  • Zanahorias: bastones de 5 cm de largo.

No es necesario, pero puedes aromatizar los vegetales con ajo, jengibre, cebolla o pimiento. Una vez que los vegetales estén bien lavados, prepáralos.

Preparación

  1. Debes calentar el salten a fuego alto.
  2. Unta los vegetales con un poquito de aceite y agrégalos al sartén.
  3. Añade los aromas que le deseas dar a la preparación.
  4. Agrégale un toque de sal y remuévelo.
  5. Cuando los vegetales empiecen a dorarse, añade 3 gotas de agua, baja el fuego y termina de cocinar.

Existen diferentes formas para que puedas consumir tus vegetales, además, no presentan tanto tiempo en sus procedimientos, así que la hora no puede ser una excusa.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.