Platos típicos de Andalucía

Los platos típicos de Andalucía constituyen uno de sus principales atractivos turísticos. Además, en cada provincia es posible encontrar una gama amplia de sabores e ingredientes. Por lo tanto su gastronomía es muy variada y con notables diferencias entre las distintas regiones.

Lo que distingue a la gastronomía de Andalucía: sus platos típicos

Muchos de los platos tradicionales de Andalucía se preparan con aceite de oliva. Y al igual que sucede con los platos típicos de España. La gastronomía andaluza también tiene influencia de otras culturas. Principalmente de la musulmana.

¿Cuáles son los platos típicos de Andalucía más populares

El aceite de oliva con el que se elaboran muchas de las comidas típicas de Andalucía. Se cultiva en las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén. Gracias a esto a los andaluces se les considera expertos en una técnica de cocina llamada “Fritura”.

En cuanto a ingredientes, los pescados y mariscos son indispensables en la cocina andalusi. La quisquilla, el atún rojo y el langostino suelen ser parte de los platos más populares en Andalucía.

A esto hay que sumar el cerdo ibérico y la caza. Por supuesto también hay comidas que se preparan a base de hortalizas y cereales.

6 platos típicos de Andalucía que debes probar

Considerando lo anterior, hay muchos platos tradicionales de Andalucía que sin duda debes probar. A continuación te compartimos nuestras recomendaciones de comidas típicas que no debes perderte.

Pescaíto frito

Este es de hecho uno de los platos típicos de Sevilla más populares en Andalucía. Con frecuencia se le conoce como fritura andaluza, aunque se cocina con poco aceite. La clave de este plato es que siempre debe quedar crujiente y jugoso.

En su elaboración se pueden utilizar diferentes tipos de pescados. Por ejemplo, los salmonetes, el cazón, las gambas, boquerones y los calamares son los más usados. También se debe utilizar aceite de oliva, así como un poco de harina para freír.

El pescado se limpia y debe estar bien seco antes de pasarlo por la harina. Luego debe sumergirse en el aceite caliente. Lo recomendable es usar

Tortillitas de camarones

Es uno de los platos más típicos de Andalucía y también uno de los más deliciosos. Estas tortillitas suelen ser bastante finas para que tengan una textura crujiente y se preparan utilizando camarones crudos.

En su elaboración se requieren además, harina de trigo, o harina de garbanzo, además de perejil fresco, cebolleta y agua fría. La harina se mezcla con el perejil, los camarones y la cebolleta.

A menudo se agrega un poco de cúrcuma para darle a la masa un color amarillo. A continuación se agrega agua fría y se mezcla todo usando las varillas. Después la masa se deja reposar por alrededor de 30 minutos.

Finalmente, en una sartén se agrega suficiente aceite de oliva extra virgen. Luego simplemente se añaden porciones pequeñas de masa y se espera a que cuajen.

Habas con jamón

Se trata de un guiso de habas con jamón, muy popular en la provincia de Granada. Es una comida tradicional de Andalucía que se sirve muy caliente. Se prepara con jamón serrano, habas, cebolla, además de sal y aceite de oliva extra virgen.

La cebolla debe cortarse en taquitos y después agregar a un cazo con aceite y freír a fuego lento. El jamón también debe cortarse en taquitos y agregarse al cazo con la cebolla. Luego de esto se agrega un poco de agua y se incorporan las habas, junto con un poco de sal.

Después solo hay que dejar cocer todos los ingredientes y cuando todo este listo se sirve caliente.

Espetos de sardina

Es uno de los platos tradicionales de Andalucía más populares. También es una de las comidas típicas de Málaga más pedidos. Se caracteriza por ser un plato típico que consiste en sardinas ensartadas en una caña que se cocinan al fuego.

En su elaboración se utiliza sal marina, agua, además de una caña por cada uno de los espetos que se vayan a preparar. Para que este plato tenga su sabor característico, es importante salar las sardinas usando sal gorda.

Luego de esto se deben ensartar las sardinas en las cañas por la parte del vientre. Lo recomendable es ensartar entre 6 a 7 sardinas en cada caña. Después de esto las sardinas se colocan al fuego y se cocinan durante dos minutos por cada lado.

Las sardinas deben quedar perfectamente doradas y una vez que estén listas se sirven para disfrutar.

Ajo blanco, uno de los platos típicos de Andalucía más populares

Aunque el Ajo blanco es uno de los platos más tradicionales de Andalucía. En realidad es muy popular en la provincia de Málaga. Se trata de una sopa fría que incluso cuenta con su propia fiesta anual en Andalucía.

Este plato se elabora utilizando almendras crudas y peladas, dientes de ajo, y migas de pan duro. También se usa vinagre de vino, así como aceite de oliva extra virgen, así como agua fría. Opcionalmente se puede agregar jamón, uvas o melón.

Para prepararlo solo hay que majar las almendras y los ajos con un poco de sal. Después se agregan las migas de pan remojado en agua. Todo esto se mezcla hasta tener una pasta a la que se le agrega un poco de aceite de oliva.

A continuación se incorpora el vinagre y el agua fría para obtener una consistencia cremosa. La preparación se deja enfriar en la nevera y cuando se sirve se puede acompañar con los ingredientes ya mencionados: jamón, melón o uvas.

Gazpacho

El Gazpacho andaluz también es uno de las comidas populares de Andalucía. Es muy diferente al gazpacho pastor, uno de los platos típicos de Cuenca. En este caso se prepara con pan de hogaza duro, tomate pera, pimiento verde italiano, si como ajo y aceite de oliva.

Para su elaboración todos los ingredientes deben ser troceados y agregar aceite de oliva. También se agrega vinagre de Jerez y agua. Después todo se tritura en una batidora. El gazpacho que resulta debe pasarse por un colador y luego colocarlo en la nevera.

El plato se sirve frío y se puede acompañar con picatostes de pan frito.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.