Platos típicos de Chile en sus Zonas Norte, Centro y Sur

Los platos emblemáticos de Chile son producto de la mezcla que hubo hace siglos de la tradición indígena y la cultura de los españoles, llegando así a una fusión de hábitos, ingredientes y costumbres. Lo que conocemos ahora como los platos típicos de Chile han sido destacados por su variedad de color, sabor e ingredientes.

Es por ello que debemos saber cuáles son sus platos típicos, los cuales se presumen por su diversidad de platos que se disfrutan en todo el país, así como por regiones y épocas del año.

Platos típicos de Chile: Zona Norte

Empezamos por la zona norte de Chile, esta fue formada gracias a los aportes de las culturas indígenas, cuyos ingredientes son el maíz, papa, oca, y zapallo por parte de las verduras. En el lado de la ganadería se ven mucho las carnes de llama y alpaca. De igual modo están los platos cuyos ingredientes principales son los pescados y mariscos.

Con solo los ingredientes ya podemos hacernos una idea de la gran variedad de sabores que podemos encontrar en los platos típicos de esta zona.

Asado

Como se usa mucho la carne de camélidos, empezamos con uno de los platos más famosos de esta zona, el asado. Este se prepara con la carne de alpaca, aunque del mismo modo puede ser con la carne de llama o guanaco, y se cocina en leña, es decir, al estilo de una parrillada o barbacoa.

Chicharrón de papa

Siguiendo con el uso de camélidos tenemos el chuño, que se prepara con la carne de llama, o en algunos casos de cordero. Las piezas cortadas de carne se fríen junto con trozos de grasa, para luego acompañarlas con ensalada y papas cocidas.

Chairo

El chairo es una sopa de carne, comúnmente de la carne de alpaca o en otros casos la de llama, la cual se acompaña de cebolla, trigo mote, zanahoria, chuño y porotos verdes.

El chairo en sí en una receta que podemos ver en otros países de Latinoamérica, como por ejemplo en Perú, sin embargo, al cambiar la receta se vuelve esta emblemática en la zona norte de Chile.

Picante de Guatita

Este se trata de un guiso que se prepara con los trozos de guata, es decir, con el estómago de carne de vaca. Otras variantes lo reemplazan por el pollo o la carne. Se condimenta y se le agrega rocoto para luego servirse con arroz.

Además de estos platos, se pueden ver los postres típicos de la zona norte, como el chumbeque, la quinoa de leche, el dulce de membrillo y la guayaba cocida.

Platos típicos de Chile: Zona Centro

En la zona centro vemos más diversidad debido a que está integrada por las principales zonas urbanas de Chile, como Valparaíso, Santiago y Concepción; por ende, veremos más ingredientes y sabores en estos platos.

Platos típicos de Chile

Humitas

Primero tenemos a las famosas humitas, masas hechas de choclo y aliños, envueltas en las hojas de maíz. La masa es preparada con los granos de maíz triturado y sazonados, a los cuales se les dará la forma para luego envolverlos y ponerlos a hervir.

En los distintos países que conforman Latinoamérica se pueden hallar distintas variantes de este platillo. En Bolivia tenemos el humita, el tamal que está distribuido en distintos países, y la hallaca que proviene de Venezuela.

Porotos con mazamorra

Los porotos son frijoles que se preparan con una mezcla de leche y maíz, a la cual se le llama mazamorra; además, se le añade albahaca, cebolla, ajo y zapallo.

Este se come caliente y es muy común en las zonas campesinas del centro de Chile. Apesar de que se puede preparar en cualquier momento del año, estas se disfrutan más durante el invierno.

Tomaticán

Un plato muy conocido en la zona central y en todo Chile. Es un guiso que se prepara con carne, cebolla, maíz y varias especies de hortalizas. Este se come con arroz y en algunos casos es utilizado como salsa.

Este plato es el ejemplo perfecto de la fusión entre la comida de los colonizadores españoles y del pueblo mapuche.

Pastel de papa

Con diversas variaciones en los países suramericanos, el pastel de papa llegó a ser uno de los platos típicos de esta región de Chile. Este es un puré de papas que se va a rellenar con cebolla y carne picada, y que se dejan preparados desde el día anterior. Se le agregan ingredientes como las pasas, huevo duro, pimentón, tomate, y en algunos casos carne de pollo.

Platos típicos de Chile: Zona Sur

De último tenemos a la zona sur del país, cuyos platos provienen de las influencias del pueblo mapuche, los cuales otorgaron una gran variedad de alimentos que hoy en día son los protagonistas de sus platos típicos.

Chapaleles

Es un plato que podemos preparar tanto dulce como salado. Se prepara una masa a base de harina de trigo y papa cocida, la cual se puede hornear, freír o prepararse a forma de curanto.

Los salados suelen prepararse con chicarrones y manteca de cerdo; mientras que los que son dulces se acompañan de azúcar o miel y se hierven. Ambas maneras son válidas y bastante sabrosas.

Asado al palo

El asado al palo se trata de cocinar sobre brasas varios trozos de carne que están colocados en una estaca. Este plato es muy común en festividades y celebraciones como cumpleaños o matrimonios.

La carne que se usa suele ser la vacuno y de cordero, esta se moja con una mezcla de sal, ajo y vinagre llamada chimichurri, con el propósito de darle más sabor y que no se vaya a resecar.

Paila marina

La paila marina es un caldo de distintas especies marinas, específicamente mariscos, los cuales pueden ser choritos, almejas, piures o pirocos, a la par de pescado como el salmón. En su preparación se le agregan distintos aliños junto con un poco de vino blanco.

La tradición es servirla muy caliente luego de una fiesta, como plato final; esto es porque dicen que llega a bajar los efectos de la caña que se ha consumido, costumbre que se puede ver en otros países de América Latina con sus variaciones en cuanto a ingredientes.

Las tres zonas chilenas nos ofrecen una gran diversidad en cuanto a sus platos, lo cual no se puede resistir. Además, podemos ver que estos platos tienen historia sobre Chile.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.