Platos típicos de Croacia: Top 10 que deberías probar

Croacia es un país ubicado en Europa Oriental, muy conocido por sus hermosos paisajes y sus playas tan azules como el cielo, las cuales son muy visitadas por turistas; pero el encanto de este país no solo se caracteriza por eso, pues su gastronomía es una puerta que nos abre paso a conocer la identidad del país, y mediante ella somos capaces de enamorarnos completamente de esta cultura tan distinta a muchas. Si quieres conocer los platos típicos de Croacia y enamorarte en el proceso, continúa leyendo…

Ensalada de pulpo

Una vez hervido el pulpo y cortado en trozos, se procede a aderezarlo con aceite de oliva, ajo, vinagre, sal, pimienta y limón; para luego, finalmente, mezclarse con tomate, cebolla, un poco de perejil y ¡Listo! En pocos pasos y con tan sencillos ingredientes, que resaltan por su frescura, se le da vida a un plato que trasmite una vibra tropical y ligera, el cual sin duda alguna debes probar si te encuentras recorriendo Croacia.

Queso de Pag

El queso de pag o queso de oveja es famoso en Croacia debido a la gran antigüedad de su producción, la cual ha pasado de generación en generación. Actualmente se sigue produciendo y se ofrece en tiendas y restaurante.

La calidad de este queso se caracteriza por la especialidad de la leche de oveja, ya que esta posee un sabor unido gracias al tipo de crianza que se le da; y no podemos olvidar que su tiempo de conservación también cumple un papel muy importante, pues se fermenta por más de 18 meses, lo que le otorga un sabor fuerte y muy gustoso.

No te puedes resistir a probar este queso de tanta calidad y antigüedad; más allá de probar un queso diferente, estarías probando la historia de los primeros pioneros de Croacia.

Ćevapčići 

El Ćevapčići es básicamente una fusión entre una salchicha y una albóndiga. ¿Cómo así? Pues verás, en Croacia se elabora un plato en base a carne, la cual se pica y sazona con diversas especies; posteriormente se toma la carne y se le da la forma de una salchicha, para luego llevarse a la parrilla. Puede servirse con papas o su acompañante más común, un esponjoso pan llamado Somun.

Este novedoso plato es uno de los platos típicos de Croacia y no puedes negar que su originalidad transmite un gran deseo por disgustarlo.

Pljeskavica 

Pljeskavica o Hamburguesa Croata, se caracteriza por poseer la mezcla de dos carnes, carne de res y carne de cordero, con un toque picante pero sutil. Se sirve en compañía de una gran cantidad de salsa de ají ajvar, un poco de cebolla cruda picada en pequeños trozos y pan, o bien puede ser, papas fritas.

Al contrario de lo que te podrías imaginar, esta no es una hamburguesa común con la única diferencia de sus mezclas de carnes, en Croacia la Pljeskavica es únicamente la carne junto a sus acompañantes, pero sin estar directamente apilada en forma de “hamburguesa”. Así que si te encuentras en las calles de Croacia y decides pedir una hamburguesa, no te sorprendas cuando te sirvan una carne en un plato, papas y cebollas en otro, ¡tú solo disfruta!

Sarma

El Sarna consiste en un plato basado en hojas de col rellenas de carne de res; estos rollos son cocinados por un largo tiempo en el horno. Este plato se considera típico en Croacia debido a que en la temporada de invierno es muy consumido.

Al ser un plato típico de temporada, no siempre está disponible en los restaurantes, pero no te cohíbas de preguntar, puede que sea tu día de suerte y se encuentre en el menú.

Brunet

El Brunet es un guiso jugoso de pescado, el cual suele servirse con polenta. Es muy típico en algunas regiones de Croacia, tales como: Dalmacia, Kvarner e Istría.

Si el pescado es lo tuyo, no dudes en probar este guiso que ofrece una feria de sabores para tu paladar.

Čobanac

La Čobanac es un estofado de carne, ideal para los días fríos. El encanto de este asado es procedente de su preparación, ya que se lleva a cabo con fuego primitivo, y esto permite que el Čobanac desarrolle un sabor ahumado y despierte todos los demás sabores presentes para su preparación. El proceso de cocción tiende a ser lento, pero te aseguro que valdrá la pena esperar.

Para que tengas idea de la importancia de este plato en Croacia, debo decirte que en su honor anualmente se lleva a cabo un festival, lo cual es genial para disfrutar de la gastronomía típica y pasar un buen rato.

Škampi na buzaru

Este es un plato increíble que sí o sí debes probar si te encuentras en Croacia, pues debido a las costas que este país posee y su cercanía con el mar Mediterráneo, resulta realmente fácil acceder de manera fresca al protagonista de este plato, los langostinos, preparados en una salsa de tomate, ajo y vino blanco que le dan vida al Škampi na buzaru, una delicia con sabor a mar.

Pogača

La Pogača es un pan típico de las islas vis- Croacia; consiste en un pan horneado y relleno de tomates, cebollas y pescado salado. Seguramente nunca pensaste en un pan relleno de pescado, pero en Croacia este plato forma parte de la gastronomía típica del país.

Rožata 

Ya que hablamos de platos típicos de Croacia, no podemos dejar de lado a la Rožata, porque como sabes, un pequeño dulcecito nunca cae mal. Este plato se basa en un flan de caramelo, el cual resalta por su receta que se centra en su ingrediente clave: el licor de rosas. Si un flan Croático no posee licor de rosa, es considerado una mala imitación y “Barato” desde los ojos de sus pobladores.

Como podrás notar, los platos típicos de Croacia van desde tiernas carnes de res hasta deliciosas ensaladas de pulpo, pues la gastronomía de este país se caracteriza por la mezcla de lo terrestre y marítimo, lo cual resulta fascinante y delicioso.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.