Platos típicos de Cuenca

Los platos típicos de Cuenca a menudo son la razón por la que esta ciudad recibe tantos visitantes. De hecho, su gastronomía es tan rica y variada como sus atractivos turísticos. Sin duda merecen estar incluidos en cualquier libro de recetas para cocinar en casa.

Características de los platos típicos de Cuenca

La gastronomía de Cuenca se caracteriza por incorporar carnes, pescados, quesos y verduras. Debido a la actividad ganadera de la zona, muchos de los platos típicos de Cuenca tienen como ingrediente principal la carne y los lácteos.

Si se le compara con los platos típicos de Colombia, es evidente la similitud en cuanto al uso de productos frescos y orgánicos.

Pero además, en Cuenca las amas de casa suelen incorporar la miel de la Alcarria en sus recetas. Principalmente en las chuletas a la alcarreña y el bacalao con miel.

Carnes y embutidos, al igual que truchas frescas, el ajo, incluso los hongos. Son también parte fundamental de la gastronomía manchega.

La carne de cordero también se cocina con mucha frecuencia en Cuenca. Principalmente se prepara asado, aunque en ocasiones se come en caldereta.

Otro de los elementos de la gastronomía de Cuenca es la caza. En especial la liebre y el conejo, así como la perdiz. Esta última se cocina como guiso de judías o también escabechada.

¿Cuáles son los platos típicos de Cuenca más populares?

Al igual que los platos típicos del Perú, en Cuenca se cocina con una gran variedad de ingredientes. Son platos elaborados con productos que proceden de la tierra, muchos de los cuales han sido heredados de otras generaciones.

Los platos más populares de Cuenca

En todos estos platos típicos de Cuenca encontramos sabores y aromas que evocan la llanura manchega, los arroyos y los ríos. Toma nota y preparate a conocer los platos de Cuenca más populares.

El Morteruelo

Es probablemente la comida de Cuenca más conocida, incluso más allá de España. Consiste en una pasta que se elabora a partir del hígado de cerdo, mezclado con pan rallado y especias.

A menudo se le agrega carne de conejo, pollo, e incluso lomo de cerdo. Sin embargo, para conseguir su sabor característico, es fundamental rehogar el hígado con ajo. Además, la carne siempre debe estar perfectamente cocida, al punto de deshacerse.

Migas con huevo

Es otro de los platos más populares de Cuenca. Algo similar a uno de los platos típicos de México, los huevos rancheros, aunque sin salsa. Lo genial de las migas con huevo es que no requiere de ingredientes complicados.

Consiste simplemente en huevos, aceite de oliva, pan seco, agua y sal. Su preparación es igualmente sencilla. Al pan desmenuzado se le agrega un poco de agua y sal. Posteriormente se fríe en una sartén grande con ajos y aceite de oliva.

La mezcla no debe perder humedad y una vez que queda suelta, se incorporan los huevos batidos. Luego solo es cuestión de esperar a que cuajen y el plato se sirve caliente.

Platos típicos de Cuenca: Los zarajos

Si visitas Cuenca no dejes pasar la oportunidad de probar los zarajos. Este plato tipo de Cuenca se elabora a partir de los intestinos de un cordero lechal. Para ello, previamente deben marinarse los intestinos y luego enrollarlos en un sarmiento.

A continuación los intestinos se fríen en aceite de oliva hasta que estén perfectamente cocidos. Opcionalmente se les puede agregar unas gotas de zumo de limón mientras están en la sartén.

El gazpacho pastor

Forma parte de la gastronomía típica de Cuenca y también es uno de los platos más populares. Se elabora a partir de las tortas de cerdeña, un tipo de pan que no lleva levadura, y a las que se incorpora una rica variedad de carnes.

Estas pueden incluir pollo, liebre, conejo y cerdo. Junto con las carnes bien cocidas, se agrega laurel y se mezcla todo hasta obtener una pasta. Finalmente se le da la forma de una tortilla y se sirve con ovas o pasas.

Ajoarriero

A menudo se utiliza como complemento de otros platos, en especial aquellos que llevan pescado. Se trata de una pasta que se elabora con huevo, ajo, patatas y aceite de oliva. Todo esto se agrega a un mortero y se machaca perfectamente.

Luego que todos los ingredientes se mezclan, se agregan unas gotas de zumo de limón. Con la pasta ya preparada, simplemente se incorpora al alimento a degustar, usualmente el bacalao.

Mojete

Este es un plato típico de Cuenca, que por lo general se consume durante el verano. Se elabora utilizando productos frescos, incluyendo tomates, aceitunas negras, cebolla, aceite de oliva y sal.

El tomate en trozos y la cebolla se colocan en un recipiente y se le agrega sal y cebolleta. Después se incorpora el atún y las aceitunas. Al final se agrega el aceite de oliva y los huevos duros.

Potaje de vigilia

Es uno de los platos más populares durante la cuaresma y Semana Santa. Al igual que cualquier otro potaje, este guiso se elabora a partir de un sofrito, que después se remoja con un caldo.

Las legumbres se cuecen en su punto y a continuación se incorpora el pescado, así como las espinacas y los huevos duros. Aunque suele comerse solo, puede acompañarse de una ensalada de escarola.

Resolí

No es precisamente un plato típico, es más bien una bebida típica de Cuenca. Se trata de un licor que tiene orígenes árabes y que antiguamente se acostumbraba tomar únicamente durante la Semana Santa.

Para su elaboración se utiliza crema de café, anís, además de coñac. También es común que se agregue canela, corteza de naranja y clavo. Gracias a esta combinación, el Resolí favorece la digestión, siempre y cuando no se consuma en exceso.

Platos típicos de Cuenca: El Alajú

En este caso es uno de los postres típicos de Cuenca, elaborado a base de almendras, miel, pan tostado y pan rallado. En su preparación es necesario mezclar perfectamente todos estos ingredientes hasta conseguir una masa.

A continuación se elabora una torta que después se cubre con oblea por ambos lados. Con frecuencia suele agregarse zumo de naranja para darle un toque cítrico más intenso.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.