Platos típicos de Dinamarca: Top 8 de los más conocidos

Los platos típicos de Dinamarca son una representación de muchas culturas que han influido de alguna manera en su gastronomía, lo que permitió crear algunos de los platos que te mencionaré a continuación, para tengas presente de qué forma podrías experimentar un poco de este país nórdico en tu hogar o región; así como también, para que te des una idea de lo que puedes esperar comer si visitas al país que forma parte de los países más felices del mundo.

En líneas generales, lo que caracteriza a los platos típicos de Dinamarca, es el uso de ingredientes como el pescado, mariscos, carne de cerdo, patatas, repollo, cebolla y, ocasionalmente, manzanas. Algunos de estos platos puedes verlos en una versión diferente en gastronomías de otros países escandinavos y Alemania.

1. Smørrebrød

De primero en la lista, el Smørrebrød es de las recetas que más representa la comida típica danesa. Su nombre significa literalmente en danés “pan con manteca”; pero la traducción al inglés moderno, sándwich abierto, tiene mucha más relación con lo que realmente consiste el plato.

En síntesis, esta receta consiste en una rebanada de pan negro untada en mantequilla, sobre el cual se disponen diversos ingredientes fríos, tales como salchichas, carnes, huevos, queso y pescado. Por lo general, es servido al estilo buffet.

Su popularidad y aceptación están ligadas al hecho de que resulta ser un sándwich abierto muy versátil, donde el comensal puede elegir libremente los ingredientes, además del pan negro de centeno y la mantequilla, que formarán parte de la receta final.

 2. Gravad laks

Este es uno de los platos típicos de Dinamarca que no es exclusivo de el país, pero que logra tener una gran presencia en su cocina, la suficiente para ser incluida en esta lista. El gravad laks es una receta típica de Escandinavia en general, la cual consiste en rodajas finas de salmón curadas con azúcar, sal y hierbas aromáticas, como el eneldo.

El gravad laks es la representación más pura de una parte de la historia de Escandinavia. Este plato se originó gracias a que los pescadores en la época medieval, necesitaban una forma de almacenar el salmón que pescaban; a partir de ello, comenzaron a enterrar finas capas de salmón bajo tierra junto a la sal, hasta que se lograba producir cierta fermentación, la cual no solo ayudaba a la conservación, también le otorgaba un sabor muy suculento que hizo llegar este plato hasta la sofisticación que hoy posee.

3. FlÆskesteg.

Es un plato de peculiar nombre que consiste básicamente de cerdo asado; en Dinamarca normalmente utilizan lomo de cerdo. Lo que caracteriza a esta receta es que se utiliza el cerdo sin quitarle el cuero, para que al cocinar todo, este quede crujiente.

Tradicionalmente se frota la carne con sal, algo de pimienta y unas hojas de laurel antes de asarla. En versiones más actuales, también se pueden utilizar ingredientes como los clavos de olor.

El acompañamiento por excelencia de este plato son las papas hervidas y caramelizadas, lo que suele ser la combinación perfecta para una comida navideña en Dinamarca.

4. Kraasesuppe melbolle

Esta es una sopa que durante muchos años los daneses adoptaron como su remedio efectivo para el frio y el resfriado que este genera. Se suele servir muy caliente y acompañada con unos buñuelos de harina y mantequilla, que usualmente son arrojados dentro de la sopa.

Entre otros ingredientes importantes, puedes encontrar las zanahorias, el puerro, el hígado pequeño, vinagre y, si lo prefieres, apio.

Platos típicos de Dinamarca

5. Frikadeller

Las Frikadeller son parte de los platos tradicionales que comparten los países que conforman Escandinavia, aunque cada uno le agrega su propio toque característico. En Dinamarca, estas albóndigas se asemejan a las hamburguesas que normalmente se consumen en el norte de Europa.

Lo más común es consumir las albóndigas acompañadas de patatas hervidas y con una salsa marrón, lo cual se convierte en un plato muy fácil de ver en los hogares durante la época de navidad.

Lo que hace a este plato único, perteneciente a Dinamarca y diferente del resto de albóndigas de carne en el mundo, es la combinación de proteínas, la cual consiste en una parte de ternera y otra de cerdo, para luego condimentarla con cebolla, jugo, pan rallado, leche, sal y pimienta.

6. Boller i karry

Nuevamente aparecen las albóndigas, pero esta vez son solo preparadas con carne de cerdo, las cuales se aderezan con salsa de curry y unos trozos de manzana. Este es un plato que no tiene mucha apariencia de ser un clásico de la comida danesa, pero la verdad es que tiene décadas formando parte de las cocinas en los hogares de Dinamarca.

Un elemento muy característico de estas albóndigas, es que al agua en la que se cocinan, se le agregan manzanas para luego utilizar todo junto y hacer una salsa con un curry que es significativamente más suave que el indio. Otros elementos de la salsa pueden ser el comino, el cilantro y la cúrcuma. Toda esta combinación se dio en esta parte del mundo luego de que el siglo XIX este tipo de especias fueron introducidas al país.

7. Wienerbrød

Luego de mencionar muchos platos típicos de Dinamarca salados, es momentos de un postre. El Wienerbrød es un plato dulce danés por excelencia. Este es un pan dulce condimentado delicadamente con cardamomo, el cual es el responsable del sabor principal en todo el postre. Esta es una receta muy común de los domingos para comerla luego del plato fuerte, y también es un elemento popular en las celebraciones especiales.

Tiene una aparecía de espiral, la cual crea unos surcos ideales para agregar algo de chocolate, azúcar o mazapán.

8. Segt sild

Esta es receta muy típica danesa, la cual consiste en arenque acompañado de pan de centeno, mostaza y unas pocas hierbas finamente cortadas. El pescado puede cocinarse de muchas formas: frito, ahumado, guisado, marinado, entre otras.

El arenque es muy popular en Dinamarca, por lo que, si quieres probar la verdadera comida típica marina de este país, será mejor que lo disfrutes.

Esta es una manera relativamente elaborada de comer este pez, pero la realidad es que los daneses lo comen de todas las formas posibles que te puedas imaginar. Es algo que te puede dar una importante referencia de lo que es la cultura de este país y en qué se basan sus actividades económicas más fundamentales.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.