Platos típicos de Eslovenia que no puedes dejar de probar

Eslovenia es un país que se encuentra ubicado en Europa Central; el mismo se caracteriza por sus tradiciones preservadas al pasar del tiempo, y entre ellas no podemos olvidar su gran diversidad gastronómica, pues muchos de los platos típicos de Eslovenia se vienen elaborando desde hace décadas en este territorio. Por ejemplo, este es un país que con el tiempo ha desarrollado una gran gama de sabores con el vino y el queso, que dejan encantado al que se acerque a probar.

Si visitarás Eslovenia y quieres saber cuáles son los platos que no puedes dejar pasar por alto, o si simplemente te gusta estar informado sobre la cultura de otros países, continúa leyendo y conoce más sobre esta gran riqueza gastronómica. ¡Veamos!

Kranjska Klobasa

Kranjska Klobasa es una salchicha ahumada muy propia y original de Eslovenia, pues te sorprenderá saber que su origen se remonta a 1896, y desde entonces ha sido un plato típico del país, mismo que ha sido transmitido de generación en generación. Este se prepara con carne de cerdo, pimienta, ajo, y sal; y en cuanto a su cocción, puede hervirse o hacerse a la parrilla, como prefieras.

Trnič

Si eres fanático de lo romántico y además te encanta el queso, entonces el Trnič es para ti. Este es un queso esloveno preparado con requesón, nata y sal, que más allá de ser considerado  solo un plato típico, se considera una tradición viviente; ¿por qué? Pues verás, es un símbolo del amor, ya que una antigua historia cuenta que su creador, un pastor, preparó y adornó uno de estos quesos con el propósito de  dirigirse a su amada y ofrecérselo, y si ella lo aceptaba significaba entonces que su amor era correspondido. Desde entonces, los enamorados de Eslovenia crearon la tradición de elaborar este queso juntos y adornarlo en partes iguales como un símbolo de amor y fertilidad. ¡Quién lo diría!

Jota

La jota es un plato típico del oeste de Eslovenia, la cual consiste en una sopa que se prepara con frijoles, nabos y cebollas; la misma es ideal para un día frio. Esta cuenta con muchas otras versiones a lo largo del territorio esloveno, sin embargo, la mencionada es la más “tradicional”. Suele ser una sopa muy preparada en los campos y en su mayoría con ingredientes cultivados por los mismos locales.

Frika

Lo que para ti es una tortilla de queso y patatas, en Eslovenia se llama Frika; preparada con queso rallado, huevos y aceite de patatas, este plato típico puede servirse con un poco de tocino o salchichas, dependiendo del gusto que tengas. Ideal si deseas un desayuno simple pero delicioso.

Potica 

La Potica es un postre tradicional y de temporada, debido a que se consume más en Navidad y Semana Santa. Consiste en un enrollado de masa que tradicionalmente va relleno de nuez, miel y estragón, el cual resalta por su espiral central, que sin dudas te robará la atención apenas lo veas.

Si algún día te encuentras en Eslovenia, no dudes en solicitarlo.

Štruklji

Este plato típico consiste en un pan enrollado que cuenta con una gran variedad de rellenos, tanto dulces como salados; es ideal para un desayuno y tradicionalmente suele servirse caliente. Así pues, con este plato tienes la libertad de elegir el relleno conforme a tu agrado.

Žganci

Este es uno de los platos más típicos y populares dentro de todo el territorio esloveno, tanto así que es considerada una de las comidas nacionales de la nación. Consiste en un preparado de harina de alfajor y chicharon, que puede servirse durante el desayudo o en el almuerzo con diferentes acompañantes.

Golaž

El Golaž se sirve en pan, y es sin dudas un estofado que te encantará, preparado en base a carne, patatas, guisantes y una que otras verduras locales.

Este estofado es uno de los más típicos y preparados en Eslovenia; debido a su extraordinario gusto se ha esparcido por países vecinos, pero siempre se presentará como un plato nativo de Eslovenia.

Štefani Pečenka

Seguro conoces el pastel de carne, pero ¿conoces el pastel de carne relleno con huevos duros? Pues en Eslovenia este plato es uno de los más típicos y sabrosos. Efectivamente, es un pastel de carne bien adobada y rellena de huevos cocidos, la cual se cocina a fuego lento en el horno.

Burek

El Burek es un plato que se prepara con una masa similar a la de hojaldre, que te ofrece una gran variedad de rellenos; puede rellenarse literalmente de todo, y eso resulta ser una gran ventaja. Ahora bien, tradicionalmente se rellena con carne o patatas, pero también tiene su versión dulce donde se rellena de mermelada casera.

Prekmurska Gibanica

Este postre es uno de los más complejos y deliciosos ofrecidos en Eslovenia; consiste en dos tipos de masas diferentes, 4 rellenos diferentes que armonizan entre sí, colocados en 8 capaz y posteriormente siendo bañado en dos salsas típicas. Si eres amante del dulce y te encanta experimentar, no te resistas a probar este postre, te prometo que será una bomba para tu paladar.

Tolmin

Tolmi es el nombre que recibe uno de los quesos blando elaborados en Eslovenia, específicamente al oeste del país, en la región de Gorenjska. Este queso tiene como base fundamental de su producción la leche  de vaca cruda; se podría decir que este es el ingrediente secreto de la fórmula que le otorga ese sabor tan único, delicado y encantador.

En fin, como podrás haber notado, los platos típicos de Eslovenia son mayormente conocidos debido a sus ingredientes de campo, rabuscos y frescos, que conforman el ingrediente principal en la mayoría de los platos y, a su vez, se producen por los mismos locales. Se puede decir, sin ninguna duda, que si pruebas alguno de estos platos recibirás el sabor a campo casi inmediatamente en tu paladar, y es de ahí de donde nace su originalidad gastronómica, pues gracias a su simpleza e irresistible sabor hogareño, roba el corazón de todo aquel que se proponga a probarlo.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.