Si lo que deseas es conocer un poco de la gastronomía griega, prepárate porque en este post te voy a mostrar sucintamente cuáles son los platos típicos de Grecia, cuyos ingredientes dejan a todos encantados. ¿Preparado? Aquí te va…
Resumen:
Ensalada griega (horiatiki)
Se trata este de un plato muy apetitoso y que se puede servir como acompañante de la comida principal. Suele gustarle mucho a los lugareños pero también a los turistas, quienes siempre deseosos optan por prepararla en casa.
Para degustarlo solo se necesitan unos tomates bien frescos y que cuenten con abundante carne en su interior, estos se presentan en rodajas acompañados de cebolla moradas y pepinos también picados en rodajas, adornado con aceitunas negras y junto a un rico aderezo con queso feta y vinagreta.
Dolmadakia o dolmades
Esta es una comida que se sirve siempre como entrada, es decir, como un aperitivo preferiblemente frío, ya que así se puede degustar mejor el sabor de sus ingredientes, que se tratan de arroz ligado con carne, algunas especias aromáticas, pasas de uva y piñones, envueltos todos en hojas de acelgas o parras bien frescas.
Estos rollitos, como se les conoce comúnmente, pueden acompañarse de una salsa de tzatziki, hecha a base de yogurt, la cual debe servirse inmediatamente después de su preparación, ya que puede fermentarse con facilidad.
Si deseas encantar a tus invitados, puedes sorprenderlos con esta receta típica, que además de ser apetitosa es bastante nutritiva y liviana para digerir, por la alta cantidad de vegetales que involucra.
Musaka
Esta es la receta que más gusta entre todos los platos de procedencia griega; con facilidad suele confundírsele con la lasaña o el pastillo, sin embargo, esta cuenta con un ingrediente distintivo, que es la berenjena.
Efectivamente, en lugar de pasta encontrarás rebanadas de berenjenas acompañadas de la más fina carne de cordero, junto a zanahorias, tomates y cebollas; todo esto cocinado junto a un buen baño con queso feta y salsa bechamel, que terminan por volverse crujiente al calor.
Esta suele servirse como plato principal y se acompaña de un buen digestivo, o bien de un vino tinto de la más alta calidad.
Sardinas a la Brasa
Dentro de la carta de gastronomía griega, el pescado ocupa un lugar preponderante; por tal motivo, las preparaciones que involucren este como ingrediente principal, son bastante frecuentes.
Este plato, por la facilidad de su preparación, se torna en un aperitivo ideal para cualquier reunión, ya que solo amerita que las sardinas bien limpias se cuelen y cocinen sobre el fuego de la brasa, y una vez crujientes, las mismas deberán bañarse con jugo de limón.
Estas también pueden conocerse como sardeles, y su modo de preparación es bastante peculiar, ya que se bañan en vinagreta dentro de una hoja de acelga y luego se llevan a la cocción; es esta una alternativa muy saludable a la carne de res o de cordero.
Gyros
Uno de los bocadillos más solicitados en las fiestas, tanto de origen griego como aquellas que involucran lo mejor de esta sazón; y es que su peculiar presentación los hace favoritos.
Estos pueden verse en platos bañados en la autóctona salsa de tzatziki, sobre un pan pita, que envuelve carne de cordero, res o pollo, junto a cebolla morada y tomates picados en rebanadas.
Un dato curioso es que la carne de los gyros se prepara en asadores verticales, donde los trozos se colocan en una máquina que los asa a medida que giran, hasta el punto que lo considere pertinente el cocinero, más lo importante es que la carne quede gustosa y suave al masticar.
Y por si no lo sabías, tanta es la acogida de este plato que una vez te encuentres de visita en Grecia podrás degustarlo con facilidad en cualquier puesto de comida callejera, con un sabor único.
Dakos
Dakos es una comida que se suele servir como aperitivo en un compartir, o bien que puede consumirse en el desayuno y que resulta ideal para ofrecer a tus amigos veganos.
Su preparación es por demás sencilla, solo amerita tostar un pan hecho con cebada, sobre el cual se colocarán tomates previamente triturados y bañados en aceite de oliva, y un poco de sal.
Un dato importante para que el dako quede lo más apetitoso posible, es que es necesario que los tomates estén bien maduros, ya que así aseguran un buen jugo durante su preparación y permite que el pan se empape del mismo.
Y si lo que deseas es hacer una mezcla mucho más atractiva, puedes bañar los tomates en crema de queso o de leche, verás que el resultado dejará encantados a tus invitados. Por último, recuerda que el pan debe estar bien crujiente para que pueda servir de buena base a los tomates.
Albóndigas de tomates griegas (pseftokefedes)
Otra alternativa de comida vegana que te dejará encantado; este platillo es original de Santorini, y consiste en unas albóndigas que se preparan a base de tomate, cebolla, huevos, pasas y las especias que sean de tu agrado; amasadas todas en harina para darle contextura.
Una vez que se cocina, se sirven junto a una buena y espesa salsa hecha también a base de tomate aderezado, y si es de tu agrado puedes agregarle algo de queso feta. Puedes también acompañarlo con pasta, arroz o con pan, como plato principal.
Calamares fritos
La comida marina es fundamental en la dieta griega, por lo que estos calamares no pueden faltar un sus preparaciones. Para que queden bien gustosos, lo más aconsejable es que sean frescos y de poco tamaño.
Lo más curioso de este plato es que se sirve como aperitivo junto a rodajas de limones picados finamente; muchos consideran que es un bocadillo ideal que puede acompañar los vinos de la más pura casta.
Salsa tzatziki
Ya te la mencioné en líneas superiores, pero necesariamente hay que dedicarle un apartado al aderezo que define a la perfección la cocina griega. Hecha a base de yogurt, pepino molido, ajo, limón y perejil, es el complemento ideal para cualquier plato, que se consume a temperatura ambiente o fría.
Entonces, ¿cuáles de estos platos típicos de Grecia te animarías a probar?