Platos típicos de Jaén

Los platos típicos de Jaén tienen influencias de la cocina manchega y granadina. Además, debido a su producción olivarera, la gastronomía de Jaén tiene como ingrediente primario el aceite de oliva.

Comida tradicional de Jaén: Sus platos más típicos

Dentro de la gastronomía de Jaén las migas de pan y de harina gozan de mucha popularidad. Un ejemplo de ello son las migas serranas, que usualmente se acompañan con chocolate, melón o incluso rábanos.

¿Cuáles son los platos típicos de Jaén?

Las verduras y las legumbres también son ingredientes habituales en la comida típica de Jaén. Muchas de ellas, como las berenjenas, se utilizan para los guisos y gazpachos. También es común el uso de embutidos como el picadillo, la morcilla blanca y el jamón.

Adicionalmente hay múltiples platos tradicionales de Jaén que se preparan con pescados. Destacan por ejemplo, el bacalao en salazón y las sardinas asadas. En cuanto a postres, la gastronomía de Jaén tiene similitudes con los platos típicos de Andalucía.

¿Cuáles son los platos más populares de Jaén?

A continuación puedes encontrar algunos de los platos más típicos de Jaén. Como hemos dicho, la mayoría se preparan con aceite de oliva. Además, muchas de estas comidas incluso se pueden considerar como platos típicos de España.

Pipirrana

La Pipirrana de Jaén es una de las comidas más tradicionales. Se le considera un plato de verano, en cuya preparación se utilizan tomates, huevos, pimientos y atún. Su aspecto más destacado es el majado a base de ajos, yema de huevo, sal y aceite de oliva.

Una vez que se prepara hay que dejar reposar un par de horas. De esta manera todos los ingredientes se mezclan y los sabores son más intensos.

Andrajos

Es otro de los platos más tradicionales de Jaén y de la cocina andaluza. Se prepara con carne de conejo, aceite de oliva, cebolla, ajos, además de pimentón choricero y comino en grano.

La carne de conejo se troza y se pone a rehogar en una sartén con aceite de oliva. Luego se pica la cebolla con los ajos y se incorpora a la sartén cuando la carne se encuentre dorada. Se condimenta con comino en grano y pimentón.

Galianos

Los Galianos es una de las comidas más populares de Jaén. Con frecuencia se prepara con conejo, pollo o liebre y se le agrega más sabor con los níscalos de la zona. Otros ingredientes incluyen el ajo, tomates, laurel, gazpacho manchego, pimienta, azúcar, sal y aceite de oliva.

La carne se debe coser agregando un poco de aceite de oliva junto con el laurel y los ajos. Una vez que la carne esta tierna, se aparta y se reserva. Luego, en una sartén se debe sofreír los ajos picados y después se deben agregar tomates triturados.

También se debe agregar el pan de gazpacho manchego y la carne picada. Además se debe incorporar un vaso de caldo de la carne y se cocina a fuego lento. Cuando el caldo se consuma y el pan este bien blandito, el plato estará listo.

Ajo harina

El ajo harina es básicamente un guiso de patatas que se elabora con salsa de pimentón. También se utilizan tomates y níscalos, además de ajo, harina para espesar, aceite de oliva y un poco de sal.

Su preparación es muy sencilla pues consiste en freír los pimientos y los níscalos con aceite de oliva. Al mismo tiempo se trocean las patatas y después los níscalos y los pimientos se reservan.

Luego se prepara un majado con cebolla, ajo y tomate. A continuación se incorpora a las patatas. También debe agregarse el pimentón dulce, además de agua. Cuando todo se haya cocinado se agrega la harina para espesar y se remueve durante poco tiempo.

Migas serranas

Las migas serranas de Jaén es uno de los platos típicos más populares. Es una de las comidas más populares en la zona de Cazorla, Las Villas y la Sierra de Segura. Debido a su popularidad, actualmente se sirve como tapa en restaurantes y bares de Jaén.

El plato se elabora con migas de pan, las cuales deben estar asentadas y rociadas con salmuera. También se utiliza aceite de oliva, chorizo, ajos, además de cebolletas, rábanos, aceitunas, sardina y pimientos fritos.

Ajoatao, uno de los platos más típicos de Jaén

El ajoatao es una comida tradicional de Jaén que se sirve como salsa. Suele acompañar pescados, carnes y embutidos, además que también se puede untar con pan tostado. En su elaboración se utilizan aceite de oliva, patatas, además de ajo, sal, limón y yema de huevo.

Con las patatas se elabora un puré que después se mezcla con la masa de ajos. Esta masa de ajos previamente debe molerse en un almirez con sal. Después se agrega la yema de huevo al ajoatao, pero solo cuando la pasta se encuentre fría.

A esta mezcla se agrega un poco de zumo de limón para darle un toque de acidez. Una vez que esta listo, el ajoatao se sirve en un cuenco de barro o de cerámica. También es común agregar hojas de perejil, piñones y copos de chile para decorar.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.