Platos típicos de Letonia: Top 9 de los más populares

Letonia es un pequeño país europeo, colindante con el mar báltico, que cuenta con una gran diversidad. Año tras año se llena de turistas que buscan la mejor experiencia, los mejores paisajes y la más rica comida que se pueda ofrecer. Su gastronomía es amplia y conserva muchas de sus tradiciones presentes, que este país está más que dispuesto a brindarle a propios y extranjeros; por eso quiero hablarte de los platos típicos de Letonia.

La cocina letona posee una amplia variedad de alimentos, preparados de distintas maneras pero con una sazón exquisita que pocos pueden recrear. El pescado y la carne están en casi todos los platillos de los letones, al igual que los vegetales no pueden faltar como acompañantes o como plato principal; y en sus postres, los lácteos están en los más galardonados por el público internacional. A continuación, te mostraré algunas de esas comidas que no puedes dejar de probar de la gastronomía de este país.

Pan de centeno

Este emblemático pan, pese a no ser exclusivo de Letonia, sin duda podrás encontrarlo en cada casa de este país. Su sabor, su increíble olor e inigualable textura, lo hacen el compañero perfecto para la gran mayoría de las comidas; y la preparación letona, según los locales, es distinta de toda Europa, por eso, solo o acompañado, es un plato típico que es imperdonable no probar si visitas este lugar.

Pīrāgi

Este suculento manjar ha recibido muchos nombres a través del tiempo en distintos lugares, como spekrausi o piragi, lo que sí no ha cambiado es su experta preparación. Este es un pastelillo relleno en forma de media luna que, luego de ser horneado, es un plato que querrás repetir una y otra vez.

Los panecillos normalmente se rellenan con pequeños y crujientes pedazos de tocino, mezclados con cebollas finamente picadas, con una masa suave y hojaldrada, y un sabor que es imposible describirte, ¡tendrás que probarlos!

Pelmeni

Los platos típicos de Letonia tienen influencia de muchos países y distintas culturas, por eso no es de extrañarse que un platillo presente en otros territorios, tenga una versión en este país y que sea tan importante para su población. Se trata del Pelmeni, unas estupendas albóndigas hechas de harina, huevos, agua y leche, de increíble consistencia y sabor.

Su relleno es una combinación explosiva de varios tipos de carne, como lo son la carne de vaca o res, la magra carne de cerdo, presente en este país y en sus vecinos, al igual que la exquisita carne de cordero y, como si fuera poco, la carne de buey, para llenar esta comida de gran sabor.

Se cocinan igual que unos raviolis y puedes degustarlos con una generosa porción de crema agria para imprimirle más sazón al plato.

Pescado ahumado

Al tener en sus costas al mar báltico, este país cuenta con una variedad consistente de pescados, desde arenques y sardinas, hasta lucios y caviares. Hay muchas maneras de prepararlos, pero la preferida de los letones es la que consta de ahumarlos. Bien sea servido caliente, acompañado con un buen queso y un pan de centeno, o frío en escabeche, el pescado es una comida fundamental en las casas de las familias letonas.

Queso Janu

Te comentaré un poco del Queso Janu, un producto autóctono de este país que es una delicia al paladar de cualquiera que lo pruebe. Elaborado con leche ácida y la cuajada procedente de este, también se le añaden semilla de alcaravea para un sabor inconfundible y, para una consistencia cremosa y untable, le adicionan huevos y mantequilla.

Como acompañante en tus comidas, con un vino robusto o una deliciosa cerveza, este místico queso es una especialidad que enorgullece a Letonia y que seguro te encantará.

Aukstā Zupa

Pasemos a las sopas, y si de ellas hablamos, no puede faltar que te mencione la Aukstā Zupa, una sopa que se sirve fría a base de remolachas trituradas, mezcladas con yogurt y pepinillos. Es refrescante para esos días de calor y, añadiéndole sal al gusto, eneldo y un huevo sancochado, termina por ser una exquisitez presente en la identidad letona que no te puedes perder.

Karbonāde

La carne de cerdo es uno de los productos magros más preciados en este continente, por eso está presente en múltiples comidas de la gastronomía de Letonia y, entre las preparaciones de esta carne, se encuentra el Karbonāde, una variación del schnitzel alemán, pero con el sabor letón.

En este platillo se escoge y ablanda la carne de cerdo más tierna posible, para posteriormente empanizarla y freírla. Esto deja como resultado una delicia al paladar, a la que usualmente se le acompaña con papas hervidas, una ensalada de repollo que no puede faltar, y una deliciosa crema hecha a base de champiñones. La carne se deshacerá en tu boca y te dejará una sensación que querrás llevarte a casa para repetir después.

Alexandertorte

No puedo olvidar ni por un momento mencionarte el postre estrella de Letonia; el Alexandertorte es una delicatés de este país, que guarda mucha historia en su origen. Elaborado con un biscocho suave y esponjoso, y dentro de él una divina preparación de mermelada de frutos rojos; además, se le añaden frambuesas frescas, para hacer en conjunto uno de los postres más deliciosos y comidos del lugar.

Bálsamo Negro

Después de este viaje por los mejores platillos letones, no dejes de probar el Bálsamo Negro, un potente licor elaborado con hierbas y el más fuerte vodka de la región, que luego se añeja o fermenta en viejas barricas hechas de roble, para después de este proceso en donde adquiere un sabor robusto, con tonos agridulces y colores oscuros y densos, convertirse en la bebida típica por excelencia de Letonia.

Este licor es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores, es cotizado por su sabor y olor, atrayendo así a críticos de distintos lugares.

No esperes más, date la oportunidad de probar todo lo que Letonia te puede brindar para satisfacer a todo tipos de paladares. Y tú, ¿por cuál plato vas a comenzar?

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.