Platos típicos de Noruega: Top 10 recetas que no te puedes perder

Los platos típicos de Noruega son bastante únicos y van de la mano con su clima, que es frio, así que estos se han caracterizado por la caza y los pescados. A pesar de todo esto, su comida no peca de sencilla, pues tiene su esencia y un sabor bastante inigualable, es decir, difícil de copiar.

Continúa leyendo para que te encantes con los 10 platos más típicos del país, que no puedes dejar de probar si lo visitas.

Lutefisk

El lutefisk es un plato navideño bastante especial. Es exactamente pescado blanco seco puesto en contacto con soda caustica diluida, esto provoca que al pescado que sea utilizado, usualmente bacalao, termine obteniendo una textura gelatinosa. Se recomienda comerlo en un restaurante especializado en la receta porque es bastante difícil de realizar, ya que al usar soda caustica o hidróxido de sodio, químico riesgoso de utilizar, puede llegar a ocasionar graves quemaduras si no se sabe hacer.

Fårikål

El farikai es un plato que se suele preparar durante otoño e invierno. Su ingrediente principal es el cordero, y es considerada una de las comidas más importantes dentro de Noruega, esto es porque contiene un alto contenido de proteína y vitamina B12. El cordero se prepara junto con repollo y sal, luego se agrega pimienta negra en granos al gusto.

Pinnekjott

El pinnekjott, que se traduce literalmente como carne de palo, es otra receta navideña en Noruega hecha a partir de costillas de cordero saladas que luego son desaladas por 30 horas. Los noruegos aplican una regla para que la carne quede perfecta, y eso es prácticamente 30 horas de desalado y 3 horas de cocción al vapor. Además, puedes conseguir las costillas desaladas en las carnicerías, listas para utilizarse.

Este es otro de los platos que suelen ir acompañados de puré de papas, una cerveza, akvavit o vino tinto, que últimamente es lo que habitualmente se bebe con esta receta.

El plato esta incluido desde 2017 en la lista de tradiciones alimentarias protegidas.

Lapskaus

El lapskaus es un estofado noruego tradicional, se prepara con ternero o cordero y también verduras, principalmente papas, hierbas aromáticas y especias. Existen algunas versiones donde se hace con cerdo o jamón, puede hacerse también con carne fresca o sobrantes de carne ya cocida. La salsa se prepara con cebollas, repollo y zanahoria. Se come acompañado de pan.

Se suele comer durante las noches de invierno, se destaca por ser una comida tradicional que se prepara en abundancia con el objetivo de comerlo recalentando el resto de los días de la semana. 

Geitost (brunost)

El geitost, o también conocido como brunost, que significa “queso marrón” debido a su color, es el queso de cabra más popular de Noruega. Su color es causado por el calor que producen los azucares de la leche durante su producción. Se destaca por su sabor dulce con toques amargos que es consecuencia de su forma de elaboración. El sabor es mucho mejor cuando se come fresco, o al cortarlo en rodajas muy finas. Se usa como acompañamiento para el pan, dulces y emparedados.

Platos típicos de Noruega

Raspeball

Los raspeball son albóndigas de papas, típica de la cocina Noruega. Están hechas a bases de papa, harina y huevo. Suelen servirse en invierno junto con carne de cordero. Hay diferentes versiones del plato, donde incorporan trocitos de carne de cordero o de cerdo salado a la masa.

Las albóndigas se hierven en agua por una hora aproximadamente; también se puede hacer con caldo de verdura o de huesos de cordero o cerdo.

Kjøttkaker

El Kjøttkaker significa pastel de carne, y esta es su versión noruega de las albóndigas. Esta simple receta es bastante deliciosa, suele servirse con salsa marrón, y al igual que con muchos otros platos, va acompañado de papa y zanahoria. La masa que envuelve el picadillo de carne se hace con harina de trigo o papas.

Es una de las recetas tradicionales del país, y suele estar incluido en el almuerzo de muchas familias. Las albóndigas generalmente se hacen de ternera, o a veces de pescado; también existe una mezcla de pollo, huevos y diversos condimentos, y tiene su propia alternativa vegetariana hecha a base de seitán, un alimento de gluten de trigo.

Cangrejo rey

Dentro de Noruega, una de las comidas más conocidas es el cangrejo rey. Este animal suele pesar 3 kilos, pero existen ocasiones donde ha llegado a pesar 12 kilos. Si te encuentras en el pueblo de Kirkenes, sabrás que existe la oportunidad para los turistas de pescar y degustar a este cangrejo. El animal se prepara en agua de mar, así que es normal que sepa algo salado, pero el sabor de su carne es mucho más dulce y tiene una textura mucho mas suave.

Tradicionalmente este marisco suele preparase asado, aunque existe la posibilidad de freírlo con mantequilla.

Filete de ballena

Puede resultar extraño para cualquier extranjero el que este sea un plato que exista y que además sea una comida tradicional dentro del país. La diferencia es que Noruega siempre se ha encargado de tener una caza controlada de la ballena, sin contribuir a la extinción de la misma.

Muchos restaurantes tienen a la ballena en sus menús, y se encuentra fácilmente disponible para comprar. Aunque dentro de Noruega no está mal visto, la mayoría del país lo disfruta en ocasiones; de hecho, formaba parte de su dieta en el siglo XIX.

Tiene una textura un poco crujiente y esponjosa, y desprende el aroma combinado junto con las especias y hierbas que se usan al asarlo.

Smalahove

El Smalahove o cabeza de cordero, puede ser el plato más controversial por su imagen, pues puede que no resulte apetitoso a la vista, sin embargo, es una de las comidas típicas de Noruega. Se come mayormente en navidad o en ocasiones especiales  Consiste en la cabeza de corderos cocidas, acompañado de puré de papas y colinabos. Antes era un plato comido solo por pobres, y en la actualidad se considera una de delicia.

Ahora que ya conoces los platos más típicos de Noruega, cuéntanos, ¿cuál deseas probar?

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.