Platos típicos de Suecia: 14 recetas que no puedes dejar de probar

Una forma muy interesante de conocer sobre la cultura de un país es explorar entre su gastronomía. Los platos típicos de Suecia se suelen distinguir por ciertos platos horneados y tradicionales cervezas especiadas, pero la realidad es que, a nivel culinario, lo que predomina en este país nórdico es el uso refinado de ingredientes campestres, como patatas, hongos, bayas, pescado y ganadería.

Quizás tengas pensado algún viaje a tierras suecas y quieres darte una idea de con qué te podrías encontrar en restaurantes de comida autóctona, o simplemente te da curiosidad por saber cómo serán las recetas típicas de Suecia. Sin importar cuál sea tu caso, aquí te describo algunos de los platos típicos de Suecia, quizás ya conozcas algunos, pero seguro algunos otros te sorprenderán.

Köttbullar

Este plato es un ícono de la cocina sueca, incluso se podría considerar la receta número uno de la gastronomía de este país europeo. En su forma más tradicional se trata de una receta compuesta por albóndigas en salsa de arándanos, guisantes y un suave pure de papas. También es posible que encuentres una versión en la que las albóndigas sean de carne de pescado, la cual se llama fiskbullar.

Knäckebröd

Este es el nombre de un pan crujiente que puede ser encontrado en muchos países del mundo, pero su origen está en Suecia. Nació aproximadamente hace 500 años, en ese entonces los nativos nórdicos buscaron una forma de hacer perdurar durante el invierno el escaso centeno que lograban cosechar en el año. Este pan es sumamente duro gracias a su alta temperatura de horneado, 400°C. Es tradición acompañarlo con mantequilla y algo de queso.

Semla

En el sur de Suecia y partes de Finlandia lo conocen como fastlagsbulle. La receta se trata de un panecillo dulce que se usa como base para varios acompañamientos. En la actualidad, lo más común es encontrarlo cortado a la mitad, relleno con una crema que resulta de la mezcla entre leche y pasta de almendras, y con una cantidad generosa de nata montada.

Surströmming

Este es un plato que, sin duda, no podrás ignorar donde sea que lo encuentres, y no lo digo por su aspecto. No podrás ignorarlo por su olor intenso que impacta tanto a los turistas como los oriundos. Se trata de una lata de arengue agrio fermentado, la cual es tradicionalmente abierta a mediados del tercer trimestre del año desde que se comenzó a hacer en el siglo XIX. Se suele utilizar para rellenar un pan crujiente sueco llamado tunnbröd, acompañado de unas patatas, cebollas en aros y mantequilla.

Sill

Esta es una receta muy popular en los veranos suecos, consiste en arengue encurtido al que se saboriza con mostaza, cebolla o ajo. Lo común es que sea servido con papas, crema agria, queso y huevos duros. Una versión un poco más moderna cambia el arengue por uno ahumado o incluso frito.

Kanelbullar

Este en un panecillo que comúnmente podrás encontrar en muchas panaderías del mundo, pero la realidad es que ninguno se compara con el hecho por sus creadores, los suecos. Es tan especial este panecillo de canela para Suecia, que le dedican todo un día entero llamado Kanelbullens Dag; cada 4 de octubre se le rinde honor, acompañándolo con una taza de café en todos los hogares y todas las calles del país escandinavo.

Platos típicos de Suecia

Smålandsk Ostkaka

Este es otro de los postres suecos que tienen su día especial en el calendario, el 14 de noviembre. La receta consiste en un delicioso pastel de queso que por tradición se sirve caliente acompañado de mermelada de algún fruto rojo y nata. Algunos remplazan la nata por fruta o incluso helado.

Ärtsoppa med pannkakor

Caracterizado por ser un plato para compartir con la familia entre semanas, sobre todo los jueves. Esta sopa de guisantes con panqueques tiene muchas historias alrededor de su origen; algunos prefieren adjudicárselo a un tema religioso, mientras que otros piensan que tiene que ver con las rutinas de las clases sociales más bajas.

Gravad Lax

La receta es básicamente tiras delgadas de salmón que se marinan y se refrigeran por varios días para luego comerse acompañadas de alguna salsa fría algo dulce a base de mostaza y eneldo, con una ensalada o un poco de pan.

Su origen es algo mucho más rudimentario, lo que hacían los nativos era marinar el salmón en sal, azúcar y eneldo, luego se introducía en la tierra y se cubría con más tierra y algunas piedras para dejar que se secaran y fermentaran por al menos 3 días, lo que hacía que durara varios días más sin descomponerse.

Smörgåstårta

Este plato también es común verlo en países como Finlandia, Estonia e Islandia. Consiste en una torta que se asemeja a un sándwich de gran tamaño, tiene una generosa cantidad de relleno y guarniciones a su alrededor. La puedes ver decorada con mariscos, hierbas, trozos de huevo duro y rodajas de pepino.

Pyttipanna

El Pyttipanna es un plato compuesto por huevos fritos, pan de centeno y remolacha. Tiene gran popularidad y es muy común ver que los suecos lo consuman en el desayuno o como aperitivo.

Filmjölk

Es una especie de yogurt, aunque realmente se trata de leche fermentada con distintos cultivos de bacterias y procesado a temperaturas más bajas que las del yogurt. Es una bebida muy popular en los países vecinos dentro de la región escandinava, pero para la población sueca, el filmjölk se consume a diario.

Räksmörgås

Es normal ver en Suecia lo que se conoce como un sándwich abierto. En este caso, se trata de uno preparado con camarones, ruedas de huevos duros, tomates y pepinos, lechuga y una salsa de eneldo en la punta de todo. Este tipo de sandwich nace por el uso que se les daba a las rebanadas de pan como una especie de plato improvisado.

Kräftor

Este plato pasó de ser exclusivo de la elite sueca a una delicia consumida por todos en forma popular. Esto no es más que cangrejo de río, los cuales abundan en esa zona de Escandinavia. Es tan masivo su consumo que existen unas fiestas llamadas kräftskivor, en las que las personas se congregan para comer miles de estos cangrejos a finales del verano.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.