Platos típicos de Toledo

La gastronomía de Toledo se basa principalmente en la caza. Su cocina es famosa en toda España gracias a sus diferentes guisos de conejo y perdiz. De hecho, los platos típicos de Toledo le han valido a la ciudad el reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía.

Principales características de los platos típicos de Toledo

Las comidas tradicionales de Toledo se caracterizan por sus sabores intensos. Se elaboran a partir de elementos populares como el cocido, las migas, el puchero y las gachas. Además, al igual que los platos típicos de Murcia, aquí también se utilizan las hortalizas y las legumbres.

Como se mencionaba, los guisos de aves y caza menor son pieza fundamental de la gastronomía toledana. Por lo tanto es común encontrar platos populares como la perdiz estofada, los pichones asados, o la gallina en pepitoria.

En cuanto a postres de Toledo, el mazapán y los dulces conventuales son los más tradicionales.

Estos son los platos típicos de Toledo más tradicionales

A continuación hacemos un recorrido por las comidas típicas de Toledo más tradicionales. Todas ellas son dignas de aparecer en cualquier libro de recetas de cocina. Además, muchos de sus ingredientes se consiguen fácilmente.

Descubre las comidas más populares de Toledo

Sopa de ajo

También se le conoce como sopa castellana y se elabora con ajo, jamón, pimentón y aceite de oliva. Este guiso también incluye alas de pollo, puerro, perejil, zanahoria, chorizo y pan de candeal.

Se prepara colocando las alas de pollo, el jamón, la cebolla, el perejil, el puerro y las zanahorias, en una olla rápida. Se agrega agua y se cocina durante 1 hora. Luego de esto, los ingredientes se cuelan y se retira la grasa con una cuchara.

Después, en una sartén hay que dorar los ajos en aceite de oliva. El pan troceado se tuesta en el mismo aceite. A continuación se agrega el pimentón y finalmente se agrega el caldo junto con el chorizo y los ajos.

Opcionalmente al servir se puede agregar huevo.

Perdiz estofada

Es sin duda el plato típico de Toledo más conocido. La perdiz se cocina con hierbas aromáticas a fuego lento. Esto se hace durante varias horas para que la carne quede tierna y jugosa.

Además de la perdiz, en su elaboración se utilizan cebollas, ajos, laurel, vino y vinagre blanco. También se requiere aceite de oliva, un poco de sal y agua. Las aves deben estar bien limpias y peladas.

Después las patas y las alas se atan. Luego se colocan en una cacerola con el laurel, las cebollas, el vinagre, el ajo, sal, agua y aceite de oliva. El toque final es el vino blanco que cubre todos los ingredientes.

Todo se deja cocinar durante aproximadamente dos horas. Una vez que las perdices están tiernas, entonces se desatan, se trozan y se sirve el estofado.

Cocido de tres vuelcos

También es otro de los platos típicos de Toledo más tradicionales. En su elaboración se pueden utilizar diferentes tipos de carnes, además de verduras y encurtidos. Normalmente se prepara en un puchero al fuego durante al menos 5 horas.

Sin embargo, esta receta también se puede preparar con olla express. A menudo se emplea carne de ternera, gallina y jamón. También se necesita repollo, judías verdes, además de patatas, garbanzos, calabaza, chorizo, morcilla y tocino salado.

Una noche anterior se debe dejar los garbanzos en remojo. Las carnes, junto con el jamón y el tocino, se deben cocer en una olla con agua. Justo antes de que la carne este lista, se agregan los garbanzos.

Luego se agregan las verduras, la morcilla y el chorizo. Todo esto se cocina a fuego lento hasta que los garbanzos alcancen su punto. Además, en la misma sopa se pueden cocer fideos.

Platos típicos de Toledo: Cochifrito

El cochifrito, en ocasiones llamado cuchifrito, es una receta típica de Toledo. Para adquirir ese toque crujiente de la piel del cochinillo. Este se debe preparar con una doble cocción. La primera cocción es necesaria para ablandar la carne.

Después se fríe para conseguir la apariencia y el sabor característico. Su preparación es realmente sencilla. Simplemente se necesita de 1 kg de cochinillo troceado, ajos y hojas de laurel.

La carne se coloca en agua con sal y las hojas de laurel. Se cocina a fuego lento durante 20 minutos aproximadamente. Después la carne se escurre y se reserva. Luego, en una sartén con suficiente aceite se sofríen los ajos.

A continuación se incorpora la carne y se cocina hasta que quede bien dorada.

Caldereta

La Caldereta es un plato tradicional de Toledo y de la gastronomía manchega en general. Consiste en guiso de carne de cordero que se cocina a fuego lento. También incorpora pimientos, tomates, cebollas, vino blanco y ajos.

La carne de cordero troceada se fríe en un perol con suficiente aceite de oliva. Los demás ingredientes de agregan en crudo y luego todo se cubre vino blanco y un poco de agua. Después de esto se agregan las especias como la pimienta negra y las hojas de laurel.

La carne sin moverse debe cocerse durante 50 minutos. Todos los ingredientes se mezclan y se cuida que siempre tenga suficiente líquido.

Olla podrida

Para terminar, este es un plato tradicional de Toledo que también se prepara con diferentes carnes. En su elaboración se requiere de oreja y rabo de cerdo, además de costilla y pata. También se necesitan alubias rojas, ajo, perejil, miga de pan fresca y un poco de sal.

Las alubias rojas deben ponerse en remojo una noche antes de la preparación. Por la mañana lo que se hace es cocer los adobos. De preferencia debe usarse una olla express para cocer las carnes durante 20 minutos. La morcilla se cuece a parte.

Para preparar los rellenos hay mezclar la miga de pan con huevos, perejil, ajo y sal. Después se le da forma de buñuelos usando un par de cucharas. A continuación se fríen en con suficiente aceite.

Por su parte, las alubias rojas se deben cocer en caldo de los adobos durante 20 minutos a fuego lento. Luego de 5 minutos se agregan al guiso los rellenos y se sirve caliente.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.