Platos típicos de Turquía: Top 9 de los más conocidos

La comida turca es bastante atractiva, bien sea por la particular presentación de sus platos, o porque la combinación de sus ingredientes principales es una de las más saludables al incluir materias procedentes del Oriente Medio y del Mediterráneo. Así pues, si te interesa conocer los platos típicos de Turquía, continúa leyendo…

Döner (burrito turco)

Conocido también como Kebad, que significa “carne a la parrilla que gira”, se corresponde con la presentación de la carne de res, ovejo o de pollo, mismas que se corta en tiras desde un asador vertical sobre el cual se cocina.

Como puedes ver, también te lo indiqué como “burrito”, y es que el mismo se parece al popular plato de procedencia mexicana, sin embargo, dista de aquellos en que su preparación involucra un pan redondo y plano, que es el que se rellena.

Su sabor es realmente irresistible, considerando que involucra muchas verduras y algunas especias y condimentos que le dan sabor, sin dejar de mencionar la salsa que se le coloca para dar un buen toque al paladar, en base a yogurt y crema de queso, ¡riquísima!

Lo mejor de todo es que esta es una comida que se puede consumir en cualquier momento del día junto a tu bebida favorita.

Kuzu Tandır (cordero asado)

Este es uno de los platos más codiciados de la gastronomía gourmet turca; es un cordero que se cocina a altas temperaturas, bien sazonado, con especias y aceites, que al terminar su cocción se desprende con facilidad del hueso, dejando la carne bastante jugosa y delicada al masticar.

Un dato curioso es que este cordero debe su peculiar nombre al lugar donde se cocina; el mismo se prepara en un horno que se construye en el suelo, cuyas paredes son cubiertas con barro y dispuestas brasas para su cocción.

Dicha forma de preparar el cordero es de las más tradicionales, y aún al día de hoy se estila su cocinada de dicha manera, sorprendiendo a los turistas con el sabor tan delicioso que logra impregnar en la pierna del cordero.

Pilav (arroz)

Para tu información, el arroz es el acompañante ideal en cualquier plato de gastronomía turca, pero en este caso estamos hablando de la preparación más emblemática de Turquía, que dispone de una peculiar mezcla de arroz y pasta (vermicelli, preferiblemente), junto a granos de trigo germinado.

Si es del agrado de los cocineros, este puede prepararse junto a vegetales picados y algunas carnes bien sofritas; de modo tal que el pilav no se trata más que de la base de arroz ideal para cualquier plato fuerte, preferiblemente para servirse como almuerzo.

Köfte (albóndigas de res)

Comida que se puede encontrar en todas las mesas del país turco, tanto en casas de gran dinero, como en los puestos de comida callejera. Se trata esta de una carne ubicada entre la albóndiga y la hamburguesa.

Estas bolitas de carne se preparan con harina, especias y condimentos, que se cocina a fuego lento. Un dato interesante es que estas se dejan al dente, es decir, medio crudas, de aquí que conserven su sabor a cada mordida. Se puede acompañar con vegetales y forma parte de la comida principal.

Çiğ köfte (albóndigas picantes)

Este es originario del sur de Turquía, y se prepara con carne medio cruda, al cual se le añade pimienta negra, esta última permite que la carne presente un color rojizo mientras se cocina al fuego del horno.

El tip más interesante que podrás encontrar de estas albóndigas picantes, es que se preparan al ritmo de las tonadas de una baglama (instrumento de cuerda de procedencia egipcia), por lo que es un plato que se puede crear en compañía de familiares y amigos para disfrutar de lo más emblemático de la cultura turca.

Manti (bolas de masa)

Un entremés que resulta ideal para una velada importante; en sí es un plato fuerte, ya que el mismo consiste en una masa al huevo que se prepara para diseñar raviolis, que al final se rellenan con carne condimentada y vegetales de todo tipo.

Se pueden acompañar de salsa de tomate, servirse solos o bien contar con una base de yogurt y crema de leche o queso; así como también puede acompañarse de pan, y lo más peculiar es que estos se sirven en porciones pequeñas en el plato para que puedan apreciarse con facilidad.

Pide (pizza turca)

Este no es más que el nombre de la famosa pizza turca, y debe su denominación a que se prepara sobre un pan redondo y liso sobre el cual se coloca una base de queso, vegetales y carne de cordero.

Efectivamente, su preparación es de lo más sencilla, y su cocción es por demás expedita si se realiza al horno; no obstante, lo que más puede llamar tu atención es la presentación, ya que a la pizza turca la hacen tener la forma de un barco.

Lahmacun

Considerada por muchos turcos como otro tipo de pizza turca, pero este se caracteriza por prepararse sobre un pan redondo y bastante delgado, sobre el cual se coloca una base de tomate y de vegetales.

Su preparación resulta mucho más rápida, e incluso amerita toda la atención mientras se cocina, ya que puede arrebatarse fácilmente. Dicho por muchos cocineros de procedencia turca: es un plato ideal para servir como aperitivo.

Un dato curioso al respecto es que el pan se empapa en zumo de limón, algo que le brinda un único sabor en comparación con la carne aderezada, siendo este un plato común de las calles turcas.

Menemen (huevos revueltos con verduras)

Conocido en muchas ocasiones como revuelto de verduras, que implica huevos picados, tomates en rodajas o en trozos, y las demás verduras que gustes agregarle. Es típico su consumo durante el desayuno en los hogares turcos, aunque también es uno de los favoritos para iniciar un plácido fin de semana.

Lo ideal es que se sirva con pimienta negra al gusto, que es la esencia que le da el sabor picante y característico.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.